Las lágrimas de Dolores Sayans, su familia está atrapada en Gaza: “Me preguntan que cuándo les van a sacar de allí”

La guerra desatada entre Israel y Hamás ha dejado a la Franja de Gaza en una situación de extrema necesidad, una situación de emergencia humanitaria. Finalmente, se va a abrir el paso de Rafah para permitir el paso de 20 camiones con ayuda humanitaria, totalmente insuficientes para atender todo lo que se necesita dentro de esa Franja.

‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Dolores Sayans, una mujer que vive en España y que tiene a casi toda su familia en Gaza.

“Hace un rato hemos hablado con mi nieta de 15 años y dice que están hirviendo el agua salada para poder beber porque no tiene agua. Comida, nada, ha ido el padre hoy a por el pan a la panadería porque la que tienen al lado la han bombardeado y se han tenido que trasladar a otra mucho más lejos… de la cantidad de gente que había, no han podido dar pan a todos, han dado números para volver mañana”, aseguraba Dolores entre lágrimas.

“La verdad es que es muy duro, porque encima te preguntan que cuándo les van a sacar de allí… ¿Y nosotros qué les decimos?”, comentaba desesperada.

Dolores asegura que toda su familia, hijas, nietas, hermanas… tienen pasaporte español, pero que no les dejan salir de la Franja:

“Llevamos doce días hablando con el consulado y con emergencias, desde el primer día mandamos un listado con todos los nombres y pasaportes, nos dijeron que no nos preocupásemos que estaba la embajada española en la zona egipcia para recogerlos, pero no pasó, Egipto dijo que no, que hasta que no entrara ayuda humanitaria no salían, y así hemos estado hasta ahora”.

“La ayuda es muy importante, pero 20 camiones para tanta gente no dan abasto, necesitan harina, arroz, pasta… eso es lo básico. Medicinas, necesitan para los generadores de los hospitales para que funcionen y poder operar a su gente… hay infraestructuras que deberían ser sagradas. Yo es que no entiendo, se han vuelto locos o yo no entiendo todo esto”, contaba sin poder contener la emoción en ‘Cuatro al día’.