Miles de ingenieros están alertando de que se avecina en España un gran terremoto y no estamos preparados como realmente deberíamos estar. La razón es que la legislación y, sobre todo ellos, los que legislan están haciendo lo que quieren a la hora de adaptar la normativa europea de prevención contra seísmos.
Los cierto es que ingenieros y geólogos están muy preocupados porque temen que un gran terremoto sacuda España más pronto que tarde. El último gran seísmo que sufrió nuestro país fue hace 139 años. Por entonces, provocó más de 800 muertos.
Ahora, los expertos temen que ese fenómeno se repita en un periodo corto de tiempo. Aseguran que el problema es que España no está preparada para hacer frente a una catástrofe de estas características, porque tiene una norma muy específica en materia de terremotos que no adapta toda la normativa europea.
‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Almudena Leal, vocal de la junta directiva de la Asociación de Ingenieros de Caminos, una de las asociaciones que ha alertado de este peligro que sufre España.
“Predecir los terremotos es algo muy difícil… lo que los ingenieros de caminos de nuestra asociación denunciamos es que queremos una norma segura, una norma lo mas segura… igual que la del resto de nuestros países vecinos, como son Francia y Portugal”, aseguraba la experta.
“Hay que aplicar la normativa europea que es la que más segura en el caso de producirse un terremoto, eso es lo que queremos los ingenieros y las ingenieras de caminos. Hemos querido trasladar nuestra inquietud como expertos y como técnicos al gobierno para adaptar los eurocódigos, normas europeas en España. Nuestras normas están obsoletas”, comentaba Almudena Leal en directo en ‘Cuatro al día’.