La comunidad gitana ha impuesto un destierro veraniego a los tres agresores confesos menores de edad del centro comercial Màgic de Badalona, en Barcelona.
Un equipo de ‘Cuatro al día’ se ha desplazado hasta Badalona para hablar en directo con el Manuel Cortés, representante y mediador gitano del barrio de Sant Roc, que habría tomado esta decisión de destierro y ha explicado en qué consiste.
Una decisión que tendrá lugar dentro de una semana para evitar que los jóvenes se pierdan los últimos días de clase. Serán trasladados a Tarragona, a casa de una de sus tías, a pasar el verano.
“Lo que no puede pasar es que un menor haga algo que está mal hecho para el pueblo gitano y que se le de un premio. Entonces tiene que ser un destierro… ¿Cómo se hace esto? Los gitanos no tenemos cárcel, pero les quitamos los tres meses estos de vacaciones de colegio”, comentaba Manuel.
“¿Por qué? Porque es la única vergüenza que puede pasar un gitano, echarlo de su mismo barrio, así ellos concienciarán y tendrán ese pensamiento de lo que han hecho. ¿Cómo se apaña esto? Pues se quedarán sin su barrio, porque todo el mundo es profeta en su tierra y en su barrio, y así se quedarán los tres meses fuera de aquí y se darán cuenta de lo que han hecho”, explicaba el representante de la comunidad gitana.
“¿Cómo se hace? Se tienen que marchar fuera de Barcelona y sin visita de los amigos, por eso no damos direcciones de dónde se van para que nadie visite a estos niños. Los controla, en este caso, la familia que esté con ellos. Y yo de vez en cuando, cada semana, pasaré a verlos a ver cómo van y en qué situación se encuentran los niños”, aseguraba Manuel, representante gitano, en directo en ‘Cuatro al día’.