‘Cuatro al día’ informaba de la última hora del caso Vinicius. Ya hay al menos 7 detenidos por racismo contra el jugador del Real Madrid. Y no todos los infractores se encuentran en Valencia: tres de ellos han sido identificados dentro de Mestalla durante el partido contra el Real Madrid y otros cuatro, poco más tarde, eran arrestados en Madrid por colgar un muñeco negro con la camiseta de Vinicius en un puente de la capital.
La pregunta ahora es si estas detenciones van a acabar finalmente en una condena ejemplar que muchos piden ya. De hecho, los detenidos en Valencia ya están en libertad.
Tras repasar la última hora del caso, ‘CAD’ entrevistaba en directo a Orlando Leite Ribeiro, embajador de Brasil en España, que ha respondido claramente a la pregunta de si es España racista.
“Los españoles no son racistas, pero una cosa es la realidad y otra cosa es la percepción de la realidad. La realidad al final no importa, lo que importa es la percepción de la realidad”, comentaba el embajador brasileño antes de explicar con un ejemplo de su país la respuesta.
¿Cómo vamos a ayudar con este tema? Hay que combatir el delito”, aseguraba tajante Orlando Leite que admitía que en las últimas horas había hablado con personas muy cercanas a Vinicius.
Además, el embajador de Brasil en España ha desvelado que ya se ha reunido con diferentes personalidades y políticos españoles para tratar el tema: “Y en los próximos días me voy a reunir con el presidente de la Liga y en la semana próxima tengo un encuentro con la ministra de Igualdad, Irene Montero”.
'Cuatro al día' hablaba también con Benjamín Zarandona, exjugador de fútbol, que ha denunciado la situación que se vive en los campos de fútbol españoles y ha relatado su experiencia:
"A mí me han insultado muchísimas veces, esto es una cosa de muchísimos años, pasa en Primera División… pero también pasa en Segunda, en Regional… y pasa muchísimo. Se puede cambiar, claro que se pude cambiar... desde el principio quien tiene que intervenir, en primer lugar, los jugadores de raza negra del propio Valencia e increpar a su propia afición. Y lo que tiene que hacer el árbitro es suspender directamente el partido”.