‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Consuelo Ordoñez, presidenta de Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, tras conocer que los siete candidatos de Bildu con delitos de sangre renunciarán a sus actas.
¿Es suficiente el hecho de que los candidatos de Bildu no recojan sus actas si son elegidos? “Hombre, eso era lo más doloroso de nuestra denuncia y en lo que más se ha puesto el foco mediático, en los asesinos. Es un triunfo nuestro el haber conseguido que ya, por lo menos, no haya asesinos en unas listas electorales que era algo totalmente inmoral, inaceptable y es que…. En fin, esto es algo que solo pasa en este rincón de Europa”, aseguraba Consuelo.
¿Deberían renunciar también los otros 34 condenados? “A nosotros nos gustaría mucho que también hubiesen renunciado, porque son personas condenadas por terrorismo, por su pertenencia a ETA. Yo siempre he pensado que cuanto más arriba vamos de la mafia etarra, más responsabilidad…”, decía la abogada en ‘CAD’.
“La izquierda abertzale, no nos vamos a engañar, son muy clasistas… lo más clasista que hay en nuestro país son ellos. Los que han mandado a los otros a matar, los que no se han manchado las manos de sangre… para mí esos tienen muchas más responsabilidades. Para mí, tienen casi más responsabilidad. Pero también es verdad que lo más obsceno eran los asesinos, y lo más doloroso”, continuaba Carmen Ordóñez.
“Nuestra denuncia no era en el ámbito de la ilegalidad, era una denuncia en el ámbito de lo moral… era algo que estaba en el ámbito de la ética. No era ético, no era aceptable… era bochornoso, era obsceno. Pero sabíamos que, legalmente, se podían presentar porque en este país no hay una ley concreta que diga que no se pueden presentar. Efectivamente, la ilegalización ya es algo que se planteó cuando el PP incluso tenía la mayoría para poderlo haberlo ilegalizado y, sin embargo, votaron en contra”, comentaba la presidenta de Covite, en directo en ‘Cuatro al día’.