España sufre la peor sequía que se recuerda desde hace 15 años. Un problema que empieza a afectar ya a nuestros trabajos: la falta de agua puede implicar la pérdida de 27.000 millones de euros, según un informe de una universidad andaluza, y más de 500.000 empleos.
‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Valeriano Benítez, que ha tenido que cerrar el chiringuito que regentaba en un embalse por la sequía. “El verano pasado ya me di cuenta que esto ya no tenía futuro, porque ya no había afluencia de público, ya no había agua… no venía gente al bañó, no venía gente a la pesca.”
“Nosotros vivimos mucho de las embarcaciones que navegan en el pantano y las embarcaciones no se movían… Las altas temperaturas por el día también han sido un problema, no puedes irte a tomar una paella a 45 grados de temperatura. Y esto no tiene viso de que vaya a mejorar, y tienes que tomar la determinación de cerrar porque tú puedes aguantar uno o dos años, pero no puedes aguantar más”, aseguraba Veleriano.
¿Se puede reinventar su negocio de alguna manera? “Que va, no se puede reinventar… puedes hacer alguna cosa, puedes traer algunas actuaciones, puedes intentar trabajar con los pueblos de alrededor, pero no es suficiente, esto es una zona poco poblada y es muy difícil cambiar el negocio cuando lo tienes enfocado para el agua”, comentaba resignado.
“Lo único que me queda es intentar abrir otro negocio… hacer lo mismo, pero en otro sitio, porque después de toda la vida trabajando en lo mismo, es muy difícil cambiar, y según con qué edad pues más difícil todavía”, decía Valeriano que ha tenido que cerrar su negocio a los 53 años.