La inteligencia artificial está revolucionando nuestra forma de ver la vida. Pero ¿Tiene sesgo político la inteligencia artificial? Son muchas las voces que se plantean esta cuestión. 'Cuatro al día' ha realizado una labor de investigación buscando información sobre varios políticos.
De Pedro Sánchez, el sistema asegura que es un político conocido por su estilo carismático y su habilidad de comunicar. Sin embargo, sobre Feijóo solo dice que se dedica a la política y que preside la Xunta de Galicia. Si le pedimos que nos haga una canción sobre el primero, no duda en resaltar su "coraje" y su "temple" mientras que si se lo pedimos de Rajoy habla de "corrupción", y de la "Guerra de Irak" en el caso de Aznar.
Hablamos con Mikel Rufián, Director Global de Ciberseguridad de Inteligencia, para hablar sobre esta polémica: "No es que tenga un sesgo inicial, muchas veces depende de las bases de datos de la información que tenga de base. Generalmente utiliza como fuente bases de datos de texto y fuentes abiertas, información o documentación que pueda haber en internet", cuenta.
"En 2018 se presentó un chat bot a la alcaldía y quedó tercero. Es una herramienta complementaria que puede ayudar al gobernador a tomar decisiones, aislar los sesgos cognitivos, analizar bien los datos, ayudar a organizar bien la información, tener en cuenta la opinión de la ciudadanía, y ver antecedes o históricos casi a tiempo real", explica el experto.