‘Cuatro al día’ repasaba una de las noticias más polémicas del día: Podemos quiere prohibir por ley los viajes en avión dentro de España siempre y cuando exista una alternativa viable en tren, con el fin de reducir emisiones. Es lo que propone la formación morada en una batería de enmiendas que ha presentado a la Ley de Movilidad Sostenible.
Podemos quiere que se prohíban las rutas de aviones dentro del territorio nacional siempre que haya una alternativa de tren directa y con una frecuencia menor de 4 horas.
Algo que no es nuevo ya que hace ya un tiempo el presidente del Gobierno presentó un informe con los objetivos de España para 2050 y donde se hablaba ya de prohibir esos vuelos nacionales. Esos sí, en este caso se hablaba de prohibir siempre y cuando hubiese una alternativa ferroviaria con una frecuencia menor a 2,5 horas.
“Yo por lo menos me libro porque todavía no hay tren a San Sebastián”, bromeaba Ana Terradillos antes de ponerse sería: “¿Esto de Podemos de prohibir? Me imagino que es una enmienda que no saldrá adelante”.
Pero sin duda, uno de los más críticos ha sido el periodista y colaborador de ‘CAD’, Carlos Cuesta: “¿Y si le permitimos a cada uno que vaya en lo que le dé la gana? Es una cosa que se llama libertad, y eso es una palabra compleja para ellos; pero libertad implica que cada persona, cada área, cada negocio, cada empresa puede generar negocio en cualquier sitio. ¿Van a explicar qué piensan hacer con todo el personal de las compañías aéreas, con el de AENA, con el de los aeropuertos, lo van a explicar? ¿Qué van a hacer con los trenes? ¡Ah! es que consideran que los trenes es algo público, vale, o sea, que estamos ante una maniobra de se lo quitamos a las empresas y nos lo llevamos para controlarlo nosotros. ¿El modelo de tren que van a poner cuál es, el de Cantabria? ¿El uso del tren va a suplantar al uso, o abuso, del Falcon?”.