El año termina con la aprobación en el último Congreso de Ministros del año, de un paquete de medidas anticrisis que entran en vigor el próximo 1 de enero. Pedro Sánchez ha decidido suprimir el IVA a los alimentos básicos: pan, harinas, leche, queso, frutas, verduras, hortalizas…
Otros productos como el aceite o la pasta pasan del 10% del IVA al 4%. Pero la polémica llega en los productos a los que no se les toca el IVA, lo que para algunos es lo más importante de nuestra alimentación: la carne y el pescado.
Un equipo de ‘Cuatro al día’ se ha desplazado hasta un supermercado para conocer la opinión de la gente que, en la mayoría de los casos, no entienden como la carne o el pescado no tienen esa bajada del IVA.
Además, ‘CAD’ ha charlado en directo con Rubén Sánchez, portavoz de Facua, que se ha mostrado muy crítico. Cree que esta bajada no es suficiente para paliar el problema y piensa que, al final, las grandes superficies van a acabar absorbiendo esa mínima bajada de unos cuantos céntimos. “Una bajada del IVA no frena esta situación”, asegura.