Los expertos han detectado en los últimos días en España un hackeo sin precedentes en la web de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional. En esta intromisión digital se habrían sustraído un total de medio millón de datos de contribuyentes, así como los datos personales de 50.000 policías.
Los investigadores han descubierto que los ciberdelincuentes no pretendían un ataque masivo, sino que buscaron nombres muy concretos, centrándose sobre todo en aquellas personas que cuentan con un perfil público, como por ejemplo políticos de alto nivel de nuestro país.
Todo empezó en el Consejo General del Poder Judicial y, desde allí, los ciberdelincuentes accedieron a la base de datos de Hacienda y la Policía Nacional. ‘Cuatro al día’ ha charlado con Javi Zone, experto en seguridad:
“En ciberseguridad el eslabón más débil siempre es el ser humano y, aunque no hay datos concretos de cómo han accedido, es muy probable que una persona del CGPJ haya accedido a un mail malicioso o haya descargado algún tipo de software…”