La estafa de las gafas de sol: un tercio son falsas y podrían causar daños irreversibles en los ojos

  • De los 16 millones de gafas que se venden al año entre 6 y 7 millones se venden en comercios no homologados

  • Un oftalmólogo: “pueden provocarnos daños a nivel corneal, catarata precoz y daños retinianos, que en este caso serían irreversibles”

  • Un equipo de ‘CAD’ ha realizado un reportaje de investigación y se ha adentrado en varios bazares que venden productos no homologados

El negocio de las gafas de sol mueve unos 81 millones de euros al año en España, pero hay que hacer hincapié en los fraudes porque ni los expertos, muchas veces, llegan a detectarlos. De los 16 millones de gafas que se venden al año, un tercio (entre 6 y 7 millones), se venden en comercios no homologados.

Este tipo de gafas no homologadas pueden causar daños irreversibles en la vista. Son un complemento estético, pero hay que darse cuenta de que también son fundamentales para la salud de nuestros ojos aunque no todo el mundo lo tiene tan claro.

“Si las gafas no cumplen con la normativa establecida pueden provocarnos daños a nivel corneal, catarata precoz y daños retinianos, que en este caso serían irreversibles”, asegura Luis Ansa, oftalmólogo consultado por ‘Cuatro al día’.

Un equipo de ‘CAD’, además, ha realizado un reportaje de investigación y se ha adentrado en varios bazares que venden productos no homologados y pueden ser muy peligrosos para nuestros ojos.

Los expertos son claros: incluso teniendo el distintivo CE a veces no pasan los controles sanitarios. Por muy bonitas que sean, tienes que pensar que tu vista está en juego.