Los seis pobladores de ‘Fraguas Revive’ que fueron condenados en su día por un delito contra la ordenación del territorio, tendrán que abonar ahora la cantidad de 109.840,87 euros en concepto de responsabilidad civil a la Junta de Castilla-La Mancha si no quieren ir a la cárcel.
‘Cuatro al día’ ha enfrentado en directo a Gonzalo Aracil, uno de los pobladores de Fraguas; y a Victoria Delgado, alcaldesa de Monasterio, municipio al que pertenece la aldea. Uno de los principales problemas para estos seis jóvenes es que la zona repoblada se encuentra en un parque natural.
“A mí lo único que me interesa es que se cumpla la ley y ellos saben que la ley, desde el primer momento no la han cumplido”, decía la alcaldesa de Monasterio que, aunque quería evitar los enfrentamientos, ha dejado clara su postura. El propio Aracil reconocía las palabras de la alcaldesa, pero se defendía:
“Nosotros cuando llegamos presentamos un anteproyecto de cesión a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que nos denegaron, pero entendíamos que lo que estábamos haciendo era positivo”.