Los agricultores españoles llevan tiempo denunciando que se están ‘desangrando’ con los precios que les ofrecen las grandes distribuidoras. Es este el motivo por el que muchos optan por saltarse a todos los intermediarios y buscarse la vida. Buscan sus propias vías de venta para evitar perder dinero con la cosecha.
“Las grandes cadenas nos están machacando, nos tienen condenado”, asegura un agricultor. “A ver si soy capaz de cubrir gastos… puede ser que el año que viene ya no siembre”, comenta otro visiblemente preocupado. Los agricultores españoles no pueden competir ni con los precios de Marruecos ni con las grandes superficies.
Un equipo de ‘Cuatro al día’ se ha desplazado hasta Lebrija, Sevilla, donde una familia de agricultores se ha reinventado y ha decidido vender la fruta a pie de campo para evitar a las distribuidoras y poder sacar algo de margen. El año pasado ya perdieron cerca de 100.000 euros.
Esta familia vende las sandias a pie de cosecha y lo hace a un precio bastante más asequible: mientras en el supermercado se está cobrando a 2 euros el Kilo, en este puesto está a 0,70.
Juan, uno de los miembros de la familia, se ha mostrado muy crítico y contundente: “Los consumidores no pueden consumir sandias porque los especuladores se están forrando. El problema se va agravando cada vez más, el año que viene solo van a poder comer sandia los ricos”.