Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), fue una de las películas pioneras en reflejar un terror cotidiano que provocaba un auténtico escalofrío. El periodista y filólogo David Felipe Arranz visita ‘Cuarto Milenio’ para diseccionar este clásico del cine y compartir con todos los secretos de rodaje de este film, que tiene el honor de contar con una de las escenas más míticas de la historia del cine. Lo más curioso es que la historia se basa en un psicópata real de nombre Ed Gein.
Arranz cuenta que el director rodó esta película y pretendía reducir su tiempo para presentarla como un capítulo más de su serie ‘Alfred Hitchcock presenta’ pero cuando escuchó la música que compuso Bernard Herrmann dijo “esto es cine y te debo a ti el 33% del éxito de esta película”. La proyección de esta película fue muy alta porque, en aquel momento, se estaban produciendo asesinatos a sangre fría en distintos puntos del planeta. Se produjo un sentimiento de seguridad en algunos estados de EEUU.
Según nuestro experto, “la historia que cuenta ‘Psicosis’ es la de un complejo de Edipo que deriva en un asesino criminal que es poseído por la psique de su madre posesiva a a la que desentierra del cementerio local. Es la manipulación de una madre que suplanta la identidad de su hijo”.
La historia de ‘Psicosis’ se basa en un hecho real donde una mujer es “una auténtica psicópata” que hacía rezar a sus hijos para que su marido muriera. Su protagonista real es Ed Gein, un hombre que, durante una década, descuartiza y desentierra cadáveres de mujeres que se parecían a su madre. Era incapaz de admitir que su madre había abandonado este mundo. “Es un personaje fruto de una educación perversa, de una madre manipuladora que llega a pensar que la única forma de subsistencia para él, después de morir la madre, es convertirse en la madre, que es la esencia que coge Hitchcock”.
Cabe destacar cómo era la figura de este psicópata que ha inspirado no solo a Hitchcock, sino a otras películas de EEUU. Arranz nos cuenta que cuando, en el año 57, entraron en la casa de Ed Gein encontraron a una mujer colgada, eviscerada y decapitada. Además, los cuerpos de esta y otras víctimas adornaban la casa, como aberrantes estatuillas. Ed Gein era “el tonto del pueblo”, todos se reían de él y se vengó ejecutando a sus vecinas. Murió en el año 84, recluido en un sanatorio psiquiátrico.
Asistimos a una verdadera charla no solo apta para cinéfilos, pues las curiosidades que se desvelan sobre ‘Psicosis’ son de lo más interesantes: qué hay detrás de la casa donde se rodó la película, por qué se rodó en blanco y negro o por qué fue tan taquillera.