Iker Jiménez la califica como una de las historias más perturbadoras y extrañas con las que se ha topado. 'Universo 25' es un experimento con ratones llevado a cado el siglo pasado y que aún hoy sigue dando que hablar entre la comunidad científica.
Álex N. Lachhein ha rescatado un experimento de los años 60 llevado a cabo por el etólogo John B. Calhoun que consistía en estudiar de qué manera afectaría a nuestro mundo la explosión demográfica usando para ello una comunidad de ratones.
Calhoun desarrolló en un laboratorio una utopía con una población de ocho roedores: "Era un paraíso de siete metros cuadrados en el que los ratones tenían galerías, nidos, agua, comida, sin espacio y con espacio limitado, al igual que nos ocurre a los humanos en el ecosistema".
Al principio, los ocho ratones de ambos sexos vivían en aquella utopía a la perfección, preocupados únicamente de alimentarse y reproducirse, pero todo empezó a degenerar cuando a los dos años la población llegó a los 600 ejemplares: "Calhoun lo denominó como 'la cloaca del comportamiento', el sumidero conductual en el que los seres vivos comienzan a comportarse de manera abominable... Los ratones comenzaron a practicar el incesto, las madres empezaron a destetar y atacar a sus crías, comienza el canibalismo, los machos empiezan a tener actividad sexual con ratones machos... Todo esto con comida y agua en abundancia". ¿Qué pasó con aquella superpoblación? ¿Estamos condenados los seres humanos a repetir el patrón del experimento de Calhoun?