Ayaan Hirsi Ali es una activista, escritora y expolítica que se ha convertido en la protagonista del último ‘Libros malditos’, la sección de ‘Cuarto milenio’ capitaneada por Juan Soto Ivars. En ella, Ivars y Jiménez analizan los textos que se han convertido en polémica o que por alguna razón han sido marcados con la letra escarlata.
Una mujer que viene desde Somalia es la protagonista de ‘Presa’, una novela que se ha convertido en un libro maldito, silenciado. Ivars ha analizado al detalle esta obra que se centra en los derechos de las mujeres migrantes e islámicas, hija de un padre en cierto modo moderado que se opuso a la ablación del clítoris de su hija, algo que su abuela le hizo con una cuchilla a escondidas.
Durante su juventud, Ayaan fue una de esas mujeres tapadas, convencidas de que dedicar su vida al Islam era lo mejor que podía hacer. Todo cambió cuando, de camino a Canadá, para encontrarse con el marido que su padre había elegido para ella, Ayaan decidió escapar para empezar una nueva vida: “Llegó a Holanda y comenzó a trabajar como friegaplatos, empezó a estudiar y a formarse en el mundo de la cultura y la política”.
Ayaan llegó a tener un lugar en el mundo político de Holanda, el país en el que decidió comenzar una nueva vida: “Sus problemas comenzaron cuando el partido de izquierdas holandés se opuso a sus opiniones por defender las costumbres de las distintas culturas, incluidas las barbaridades a las que ella fue sometida”. Desde entonces, Ayaan pasó a formar parte de lo que aquí sería el Partido Popular.