Nunca hubo una tensión similar en Estados Unidos como la que estamos viendo hoy en día desde la época de las confrontaciones civiles. Noches de llamas, noches de disturbios y también la polémica de a quién le interesa esto. ¿Es cierto que hay movimientos que están pagados? ¿Es cierto que había pilas de piedras preparadas para que los integrantes de ciertas corrientes tuvieran munición? Para dar respuestas a estas incógnitas tenemos que viajar en el pasado, decenas de años atrás.
Iker Jiménez ha compartido con los seguidores del programa distintos trabajos que ha realizado sobre los linchamientos a la raza negra y gracias a él nos hemos adentrado en el macabro mundo del Ku Klux Klan.
Comenzaba su exposición con una escalofriante imagen, la de un grupo de hombres blancos en lo que ellos llamaban ‘barbacoa’ presumiendo de tener colgado junto a ellos el cadáver de un hombre negro. Se hacían tarjetas postales en las que quedaban inmortalizadas las tremendas imágenes de hombres negros linchados, asesinados y colgados, postales que se editaban en estados del sur de los Estados Unidos y que se vendían por unos cuantos peniques.
Esta es la historia real de América. Una historia en la que existe un icono tremendo, el conocido como Ku Klux Klan. Nacieron en Tennessee hacia 1870, pero no fue hasta 1915 cuando se convirtieron en los fantasmas blancos que todos tenemos en la cabeza. Este grupo sembraba el terror ya no solo entre la población negra, si no también entre los blancos, y más concretamente contra la degradación moral: juego, alcohol y sobre todo contra la prostitución. Fueron muchos los hombres blancos que murieron en los prostíbulos a manos del Ku Klux Klan.
La otra cara de la moneda nace en los años sesenta, los conocidos como ‘Black panthers’. Se trata de un grupo de ‘autodefensa’ que asegura que deben coordinarse en pequeños ejércitos para combatir la brutalidad policial contra la población afroamericana. No podemos evitar ver la similitud con las revueltas que invaden ahora muchas calles de Estados Unidos en protestas que nacieron con el brutal asesinato de James Floyd. Pero, ¿qué hay detrás de los ‘Panteras negras’? No todo es como nos han contado…