Enrique de Vicente y Javier Sierra se han puesto una vez más al frente de la sección en la que las ciudades españolas toman el protagonismo. En esta ocasión es Granada el escenario elegido por ambos para rescatar historias de misterio en una ciudad que cuenta con un gran número de leyendas sobre fantasmas y apariciones.
Enrique de Vicente se ha centrado en los fantasmas de La Alhambra, una fortaleza visitada cada año por cientos de miles de personas y que guarda tras sus muros historias de misterios sin resolver. Es el caso de la historia de una joven morisca, hija de un tabernero, que cuando se conquistó el reino de Granada aseguraba ver duendes entre los muros de la edificación.
Y es que tal y como ha explicado Javier Sierra, todo lo que se relacionaba con lo morisco estaba directamente asociado al mundo de los fantasmas, de las apariciones, de lo paranormal: "Al alma de Granada le afecta profundamente lo que ocurre en 1492 hasta el punto de que cuando llegan los Reyes Católicos se encuentran con una ciudad tremendamente avanzada y con un gran poso esotérico".
Enrique de Vicente ha explicado en el último programa de la nave del misterio que el palacio de La Alhambra fue construido en un lugar especial, en una de las siete colinas con tradición energética, al igual que ciudades como la antigua Roma. En cuanto a su construcción, de Vicente ha puesto el foco en la Puerta de la Justicia, un arco construido por un sabio alquimista que ha dado lugar a leyendas que aún hoy se cuentan.
El famoso Patio de los Leones de La Alhambra también esconde misterios aún hoy sin explicar: ¿qué representan los triángulos que cuatro de los leones tienen grabados en la cabeza? Por otro lado, ¿qué sentido tiene la relación de las puertas de La Alhambra con respecto a las constelaciones?