Ya se han registrado 11 agresiones sexuales en los Sanfermines y en este contexto surgen nuevas herramientas para luchar contra las agresiones. En este caso, 'Código 10' nos habla de una pulsera con la que detectar en unos segundos si alguien ha adulterado una bebida con algún tipo de sustancia.
Se trata de la pulsera centinela o pulsera antivioladores, un dispositivo que es capaz de reconocer hasta 20 tipos de droga. Cuesta entre tres o cinco euros, dependiendo de si incluye también un localizador.
El psiquiatra José Miguel Gaona nos explicaba su funcionamiento en 'Código 10': "Imaginemos que estamos en algún sitio, estamos con amigos, hemos salido y de repente empiezas a encontrarte mal y dices '¿Me habrán echado algo en la bebida?"
La pulsera muestra el resultando en unos segundos. Tiene diversas celdas para detectar distintos tipos de sustancias y, tras retirar los protectores, solo hay que echar unas gotitas de la bebida.
El programa hacía la prueba con dos bebidas, una un combinado normal y otra con un reactivo, una sustancia de curso legal obtenida en la farmacia pero con características que se pueden comparar con las drogas ilegales.
Efectivamente, en tan solo unos segundos, aparecía un círculo anaranjado que determinaba que la bebida había sido adulterada con otra sustancia.
Pero hay más y es que estas pulseras pueden incluir un localizador y, tan solo escaneando el código QR, se puede contactar con emergencias y facilitar la ubicación para recibir ayuda.