Han pasado 16 años del brutal asesinato de Nagore Laffage que se produjo en las fiestas de San Fermín. Su madre, Asun Casasola, concedía una entrevista en 'Código 10' en la que nos cuenta que vive con impotencia que sigan registrándose agresiones sexuales en los Sanfermines.
"Estos días son muy complicados, el día 7 estuve todo el día en la cama, no me pude levantar, me viene y no entiendo por qué el día seis puedo levantarme, el ocho sí y el siete no", confesaba Asun.
Cada año, las fiestas de San Fermín se ven manchadas por agresiones sexuales, este año ya son 11 las denuncias por este motivo y Asun confesaba: "Me da una rabia..." Y es que a lo largo de estos años ha luchado por la educación y la concienciación: "He ido a 104 colegios a intentar que cambien, educarles. A decirles que nos tienen que respetar, querer. Intento por todos los medios que esto cambie".
"Creo que estamos fallando en la educación, no sé si somos más permisivos, la sociedad para mí está fallando, tenemos que estar encima o no darles todo, no decir a todo que sí", reflexionaba Asun, que recordaba el caso de su hija: "Pienso que él no estaba acostumbrado a que le dijesen que no, una niña le dice que no, se frustró, no fue capaz de gestionarlo y le pega la gran paliza le da los 36 golpes".
Además, apuntaba que es médico con lo que podría haberla socorrido porque, según la investigación, su hija no estaba muerta en ese momento: "Es un cobarde y va y llama a un amigo para que le ayude a llevarla".
El culpable cumplió solo 9 de años de condena ya que se estableció que era un homicidio porque tres personas del jurado consideraron que no hubo alevosía. Se trata de Diego Yllanes, entonces residente de psiquiatría y compañero de hospital de Nagore: "Llevo diez años diciendo que estoy esperando a ver si manda una carta, un telegrama, diciendo 'siento lo que le hice a tu hija', sé que le ha llegado a él, porque lo sé", decía Asun.
Pero hay más y es que Yllanes habría solicitado el derecho al olvido digital porque querría empezar a trabajar como psiquiatra. "Me parece horrible que esté trabajando de psicólogo", apuntaba la madre de Nagore.
En marzo, la Audiencia Nacional le ha denegado esta solicitud porque consideran que prevalece el derecho a la información dado que su caso sigue siendo mediático. Además, apuntan que asociarle a delitos sexuales no es una información inexacta.