Marta Calvo mandó un mensaje a su madre a las 2 y media de la mañana del 7 de noviembre de 2019 mandándole una ubicación en Manuel (Valencia) y explicándole que estaba con un chico. Ésa sería la última vez que Marisol Burón tendría contacto con su hija. 'Código 10' aborda el caso en un documental contando con el testimonio de Marisol y de personas cercanas al suceso.
"Marta era una persona muy inquieta, muy humilde, una persona que amaba a los animales, a sus amigos y su familia (...) Era una persona que aún sin tener nada, lo daba todo", recuerda Marisol. Su hija tenía 25 años cuando desapareció.
Marta Calvo había quedado la noche del 7 de noviembre de 2019 con un desconocido al que había conocido en una aplicación de citas, Jorge Ignacio Palma. La joven también se anunciaba en páginas de contacto ofreciendo sus servicios como escort. Tenía la ilusión de abrir un negocio y le había prometido a su madre que se dedicaría a ello tan solo el tiempo que necesitase para recaudar el dinero que le hacía falta, tal y como ha explicado Marisol en 'Código 10'.
La madre de Marta Calvo también ha relatado cómo se presentó las horas siguientes a la desaparición de su hija en la casa del sospechoso, que llegó a invitarla a entrar. Marisol está segura que de haberlo hecho, él también la habría asesinado. Una teoría compartida con los expertos que han analizado el caso en el programa.
Tras dos días sin tener noticias de Marta, Marisol interpuso una denuncia en comisaría. Cuando la policía científica acudió al domicilio donde se perdió el rastro de Marta, detectaron un fuerte olor a lejía en todas las estancias.
"En aquel entonces cualquier hipótesis era válida. Se barajaba que podía estar muerta así que se procedió a la búsqueda por el perímetro de Manuel. Conforme pasan los días, las esperanzas de encontrar el cuerpo van desapareciendo", recuerda uno de los policías. Para Marisol, en todo este tiempo "es muy duro cerrar la puerta de tu casa todas las noches y saber que el cuerpo de tu hija está fuera", explica entre lágrimas.
Jorge Ignacio Palma fue desde el primer momento el sospechoso. Tenía antecedentes por un amplio historial delictivo y sus movimientos durante la búsqueda de Marta Calvo le situaban como el presunto autor de la desaparición de la joven. La investigación se fue acercando cada vez más a él. El sospechoso acabaría confesando su crimen relatando que fue "una muerte accidental" y que descuartizó a Marta Calvo.
Marta Calvo no fue la primera mujer a la que Jorge Ignacio había matado. Gracias a la investigación de sus móviles, la policía descubrió que además hubo otras dos víctimas. Las dos con el mismo perfil.
Su final fue trágico y su suerte la podrían haber sufrido hasta ocho mujeres más que denunciaron tras reconocerle a través de los medios de comunicación, acusándole de haber abusado de ellas introduciendo piedras de cocaína en sus partes íntimas. 'Código 10' ha hablado alguna de ellas, descubriendo su sobrecogedor testimonio.
A raíz del caso de Marta Calvo, Jorge Palma acabó siendo condenado a 159 años y 11 meses de cárcel. Sin embargo, la madre de Marta, Marisol, sigue luchando por hacer justicia a su hija y a presuntamente otras mujeres y busca la condena a prisión permanente. En el juicio, Jorge Palma negó haber matado a nadie y se mostró como una víctima.