Desaparecieron de la noche a la mañana sin dejar rastro. En España, cada día desaparecen 44 personas y, estadísticamente, de cuatro de ellas no se volverá a saber más. Cada año se hacen 26.000 denuncias; de ellas, 11.000 han desaparecido por primera vez y más de 4.000 ya habían desaparecido en alguna ocasión. En 'Código 10' repasamos los casos que han quedado sin resolver en la historia reciente.
Paco Molina desapareció el 2 de julio de 2016 después de quedar con un amigo. Sus padres conectaban en directo en 'Código 10'. Nos confiesan que la esperanza es lo último que se pierde y que, de hecho, aún pagan la línea telefónica de su hijo. Isidro explicaba que la policía barajó que su hijo saliera de Córdoba pero también que no llegara a viajar. Él está convencido de que se fue: "Mientras no haya evidencias, tenemos que seguir con la esperanza de que un día podamos, al menos, saber de Paco".
Francisca desapareció en un trayecto de 50 metros, casi a las puertas de su casa y en un espacio de tan solo 15 minutos. Su hijo, José Antonio Meneses, nos decía que pronto tuvo el presentimiento de que algo había pasado: “Alguien la hizo desaparecer, se te pasan muchas cosas por la cabeza porque ves desapariciones de otras personas y que se han empelado todos los medios y recursos y finalmente han tenido un desenlace (…) Parece que estamos un poco olvidados por parte de guardia civil”.
Cristina Bergua iba a dejar a su chico la noche en que desapareció. Fue en 1997, se investigó al chico pero no se le acusó. En directo en el programa, el padre de la joven se declaraba contento con la actuación de la policía pero pedía a los gobernantes que pongan más medios para resolver este tipo de desapariciones: "Hay más de 4000 personas desaparecidas ¿Dónde están? ¿Dónde está Cristina? ¿Dónde está Francisca Cadena, Paco Molina? ¿Por qué no aparecen? ¿Qué se hace para buscarlos? Estoy convencido de que hay algo que falla".