En ‘Código 10’ hablamos con el portavoz de JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, en relación a las actuaciones policiales en las protestas contra la amnistía en la sede del PSOE, en Madrid.
Ibón Domínguez, portavoz del sindicato JUPOL, asegura que se han aumentado los dispositivos en relación con los de ayer, y que las protestas de hoy han sido de carácter más violento: “Hoy ha habido un grupo importante muy violento en las inmediaciones de Ferraz. La masa ha sido muy violenta y no les ha quedado otra que intervenir como se ha visto en las imágenes”.
Cuando preguntamos por aquellos manifestantes más violentos, Ibón asegura que estaban organizados de antemano y que se trata de grupos ultra de derechas: “Iban tapados y eran de grupos ultra que se han metido dentro de la manifestación para hacer lo que han hecho. Nos dicen los compañeros que son grupos de ultraderecha conocidos. Y que ayer, aunque había menos, también los hubo”.
Ibón también explica en ‘Código 10’ que la UIP responde a decisiones políticas, señala que es algo que llevan denunciando tiempo y que no siempre comprenden los tiempos de actuación que tienen que esperar: “En Cataluña hubo que esperar 6 días y ayer, 20 minutos. La UIP, que es una unidad de élite mundial en el control de masas, es una unidad muy jerarquizada y, desgraciadamente, nosotros lo venimos denunciando desde hace tiempo, que se obedece más a decisiones políticas que técnicas, operativas y policiales”.