Nuevo giro de acontecimientos en el caso de Daniel Sancho. 'Código 10' ha emitido en exclusiva la entrevista íntegra conseguida por Esther Yáñez a Surachate Hakparn 'Big Joke', el número dos de la policía tailandesa y encargado de la investigación que por primera vez ha hablado sobre el caso en un medio español, en la que asegura que Daniel Sancho, autor confeso del asesinato de Edwin Arrieta, no estaría en la prisión de Kho Samui tal y como se pensaba, sino en Surat Thani.
En esta conversación exclusiva en Tailandia, 'Big Joke' ha revelado datos del caso que hasta ahora se conocían. 'En boca de todos' emitía parte de la entrevista donde el subdirector de la policía tailandesa afirmaba que Daniel Sancho no estaría internado en la prisión de Kho Samui sino que desde el principio habría sido trasladado todos los días a otra prisión en la que pernoctaría.
Asimismo, el policía ha explicado que el motivo del traslado diario sería el interrogatorio a Daniel Sancho por su crimen confeso del asesinato de Edwin Arrieta. Habrían sido en el centro penitenciario de Kho Samui siendo éste el mismo lugar donde Silvia Bronchalo, madre de Daniel, habría visitado a su hijo.
Por otra parte, Surachate Hakparn, conocido como 'Big Joke', ha hablado sobre las pruebas del asesinato de Edwin Arrieta. El policía habla de "una pelea" entre Arrieta y Daniel Sancho en la que el colombiano "cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento sino cuando (Sancho) comenzó a cortarle el cuello, según los forenses", ha declarado el que fuera monje budista y ahora es el número dos de la policía tailandesa.
Nacho Abad y David Aleman explicaban en el arranque del programa que hacía una semana habían solicitado una entrevista a 'Big Joke' y que no muchos días después éste aceptó la propuesta. Esther Yáñez, reportera desplazada a Tailandia, pudo entonces entrevistarle en persona y descubrir el verdadero paradero de Daniel Sancho.
"Estamos en la prisión de Surat Thani. Estamos solos, son las 4 de la mañana y ha sido muy fácil llegar hasta aquí. Se trata de una prisión mucho más grande y de condiciones aún más lamentables que las de Koh Samui. Está en el continente, no se encuentra en ninguna isla. Está a una hora y media en ferri desde Koh Samui, donde pensábamos que estaba Daniel Sancho presuntamente hasta ahora. Un dato importante: hasta esta prisión llegan presos que están condenados a cadena perpetua o a pena de muerte", decía desde el lugar donde estaría Daniel Sancho pasando sus días. Su información provenía del mismo agente de policía que así se lo había confirmado ante las cámaras:
Con esta revelación, se suma un nuevo escenario al caso de Daniel Sancho. En resumen, Ko Pha Ngan es el lugar donde se produjeron los hechos; en la cárcel de Ko Samui el autor confeso habría cumplido confinamiento durante su detención; pero desde entonces habría sufrido un trasiego entre esta prisión, en la que le ha visitado su madre, y la cárcel de Surat Thani, a 120 kilómetros de distancia al sur de Tailandia.
Además, Esther Yáñez siguió a un furgón policial para descubrir la ruta que estaría recorriendo Daniel Sancho entre las cárceles tailandesas. Un trayecto que incluye una hora y media en ferry y unos cuarenta y cinco minutos más hasta llegar a Koh Samui.
'Big Joke' también ha revelado el estado anímico de Daniel Sancho en prisión. Según el agente, sus crisis nerviosas habrían pasado y dado paso a una aceptación de "lo que se viene". "La primera opción por un asesinato es la pena de muerte. Como Daniel Sancho confesó que lo había hecho, será la primera opción. Si al final confiesa también en el tribunal puede ser que le rebajen la pena a prisión permanente", aseguraba.
Por otra parte, Nacho Abad ha desvelado en 'Código 10' todos los detalles de los contactos que ha tenido Daniel Sancho con sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. Según el presentador, "se ha comunicado con su padre por videollamada" y "Daniel sufrió un ataque de ansiedad en la primera visita de su madre y las autoridades decidieron interrumpir la visita".