¿Has escuchado alguna vez eso de que "la música amansa a las fieras"? ¡Pues va a resultar que es verdad! Según un estudio de la revista 'Psychology & Behavior', los perros se relajan al escuchar música y, además, los géneros que más les tranquilizan son el rock clásico y el reggae. ¿Lo has probado ya con tu mascota? Si no es así, ya le puedes estar preparando una playlist para este verano, ¡le va a encantar!
La revista científica 'Phycology & Behavior' probó cinco tipos de música con 38 perretes que estaban estresados durante 5 días. Los géneros que les pusieron fueron: rock clásico, pop, reggae y música clásica. En sentido, cuando escuchaban reggae o rock clásico, la frecuencia cardíaca de los perritos bajaba y se tumbaban en lugar de estar de pie (vaya, que se tranquilizaron en menos que canta un gallo).
Por otro lado (y aunque parezca contradictorio), al parecer se dieron cuenta que al variar la música también se reducía el estrés en los perros. siempre y cuando se intercale con su música favorita. Esto quiere decir que le da lo mismo a tu perro escuchar a Bad Bunny que a Mozart, siempre y cuando vuelvas al reggae o al rock clásico que tanto les gusta.
Resulta que ya en 2012, un equipo de científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Colorado investigaron sobre el efecto de la música en los perros. Tenían a 117 perretes para ver cómo reaccionaban ante el heavy metal y música clásica. Llegaron a la misma conclusión: que el heavy metal los ponía más nerviosos y la música clásica conseguía tranquilizarlos.
La doctora Sara Ochoa, veterinaria y consultora para Doglab (una página web que tratan los mejores equipos y golosinas para los perros), le contó al portal web Mic, que hay varias cosas que nos ayudan a saberlo que le gusta a nuestro amigo perruno. Si ves que jadea, gime o se sacude como si estuviera nervioso, es el momento de cambiar de canción o bajar el volumen. Un truqui para saber si les gusta es ver si están tumbados tranquilitos o si de repente aúllan, si es así, has dado con la música que más le gusta.
Si tu perrete es muy sensible a los ruidos fuertes, como son los fuegos artificiales, las obras o es un perro nervioso en general, la mejor solución para tranquilizarlo es ponerle música como el reggae o el rock clásico. También la música clásica puede ayudarle pero claro, cada perro es un mundo y lo mismo al tuyo le gusta más el reggaetón, quién sabe. Porque ya lo dice la Doctora Ochoa: lo que puede funcionar para un perro para otro no, así que hay que ir probando y ver cuál es su favorita.