En la barriada de Las Palmeras, en Córdoba, hay dos colegios, pero uno de ellos está a punto de cerrar. Del otro salió uno de los mejores expedientes de toda España. Su nombre es Sara, se crio en Las Palmeras y ahora ejerce como maestra en pedagogía terapéutica. Proporciona recursos para ayudar al alumnado con necesidades educativas especiales y 'Callejeros' ha compartido un rato con ella.
Además, ha cursado dos másteres y ha recibido el premio extraordinario de la Universidad de Córdoba por ser la primera de su promoción. Finalizó su carrera con doce matrículas de honor y recibió otro premio por ser uno de los mejores expedientes de todo el país.
Como estudiante de Las Palmeras, reconoce las dificultades que supone vivir en esta barriada: "Tenemos un peso más en nuestra mochila, que es el estigma social y la discriminación. Yo en el instituto sufrí bullying de tipo social por el simple hecho de vivir aquí". Sara reconoce que ella se dedica a la educación gracias a haber crecido en Las Palmeras: "Yo soy maestra gracias a haber vivido aquí. La educación es la única manera de mejorar nuestro barrio".
Para finalizar, Sara se ha pronunciado acerca del cierre de uno de los colegios del barrio: "Dicen que lo van a cerrar porque hay muy poco alumnado matriculado. Existen una serie de particularidades aquí y debemos tener en cuenta la convivencia escolar, familiar y social que hay en el barrio", ha comenzado.
"Cómo vamos a eliminar una línea educativa y un centro entero con lo que eso conlleva… Se ha publicado recientemente que Las Palmeras es el barrio con más fracaso escolar de Europa. Es una pena que en un barrio en el que la tasa de abandono escolar del 99,9%, se cierre un colegio", ha finalizado.