En la localidad vizcaína de Portugalete sus vecinos pueden recoger de manera gratuita excedente alimentario en máquinas expendedoras ubicadas por sus calles. Con alimentos procedentes, principalmente, de comedores de colegios de la zona, los alumnos son clave para reponer estas máquinas, que cientos de vecinos utilizan.
Adolfo Zarandieta viaja hasta Potugalete, en Bilbao, para conocer la solidaria iniciativa de la Fundación Residuos y Rexcatering. En las máquinas expendedoras ubicadas en las calles de la localidad, los vecinos pueden encontrar cada día y de manera gratuita, raciones de comida.
Este excedente alimentario procede, principalmente, de comedores de colegios de la zona, según cuenta Álvaro, director de proyectos de la Fundación Residuos a ‘Callejeros’.
Adolfo Zarandieta también visita uno de estos colegios y conoce de primera mano cómo se preparan las raciones que son después colocados en las máquinas expendedoras gratuitas.
Son precisamente los alumnos de los colegios los que, una vez preparadas, envasadas y etiquetadas las raciones, se encargan de reponer las maquinas expendedoras para que los vecinos de Portugalete que lo necesiten puedan obtenerlas sin coste para ellos.