El primer hallazgo de los bribones, en el borde de un precipicio, acaba con la arqueóloga paralizada: el hierro pertenecería a antiguas lanzas

'Bribones: En el corazón de la aventura' comienza por todo lo alto en Cuatro. Nada más comenzar la expedición, en lo alto del Cabo de Gata, dos bribones encuentran un resto de hierro oxidado, que parece corresponder con una de las piezas que utilizaban antepasados de la época celtíbera o íbera en las lanzas.

Los bribones son un grupo de hombres y mujeres entusiastas de la aventura y la arqueología. Deportistas, científicos, médicos, miembros de las fuerzas de seguridad… En definitiva, un cuerpo de elite que se reúnen para descubrir enigmas históricos dentro y fuera de España.

En el estreno de ‘Bribones’, el grupo de exploradores viaja hasta el Cabo de Gata almeriense para rastrear la leyenda de un mítico tesoro de un sultán nazarí que se llevó a la tumba el secreto de su enclave.

El Equipo Alpha de los Bribones se dedica específicamente a rastrear los acantilados, en busca de la presencia de vigías, ya que en aquella época abundaban los corsarios y piratas que atacaban las costas.

José Luis Rivera es el bribón que se encarga de realizar el descenso por el acantilado, con la ayuda de Arcadio Noriega, líder de los exploradores. En el borde del principio, Rivera encuentra una pieza oxidada que parece ser un resto de las piezas que ponían algunos de nuestros antepasados en las lanzas.

Para comprobar el hallazgo, contactan con la arqueóloga bribona Míriam Mellado, que baja a la arriesgada zona para poder analizar la pieza de hierro de primera mano. En el proceso, la arqueóloga se queda paralizada al ver una araña de gran tamaño, pero todo queda en un gran susto: “Tengo aracnofobia y el susto de verla, el impacto, a veces me deja paralizada en ese momento”.

Míriam también hace un detallado análisis de la pieza de hierro encontrada: “Aparte de la araña, hemos encontrado algo mucho más importante, que es una pieza de hierro, seguramente época celtibera, íbera. Habría que hacer un análisis para datarla, y limpiarla. Es una pieza que se solía colocar en las partes de las lanzas o de las herramientas que utilizaba la gente en las guerras. Tiene un nivel de deterioro elevado, pero vamos a coger las coordenadas, pasárselas a los compañeros de Patrimonio y ellos ya se encargan”.