Con el Mundial de Motociclismo terminado y con un Rossi que no consiguió superar al reciente ganador Marc Márquez, al piloto italiano le surgen más 'problemas'. Los vecinos del rancho que compró a finales de 2011, han hecho una demanda colectiva interpuesta por tres de ellos contra él, ya que están hartos del ruido y polvo que genera el 46 en sus entrenamientos, según ha publicado el periódico "Il Resto del Carlino".
Uno de los vecinos ha afirmado en el medio mencionado que: "El ruido es un fastidio y tuve que ir al médico por estrés. Uno viene aquí al campo para estar en paz y te encuentras con las motos. Piensa que si ahora Valentino ya está al final de su carrera, vendrá aquí más a menudo. Usted cree que si una persona privada, que no tiene el nombre de Valentino, quiere levantar algo así, ¿podrían hacerlo aquí?".
Por otra parte, Alberto Tebaldi, CEO de las empresas VR46 y Test Track ha hablado para "La Gazzetta dello Sport", afirmando que el rancho cumple todas las medidas necesarias: "El uso del circuito está permitido desde las 14.30 hasta las 19.00 horas. Podríamos utilizarlo todos los días pero, considerando las carreras y el mantenimiento, rodamos en torno a cuatro días al mes. El proceso técnico de construcción fue complejo, pero cumplimos con todas las solicitudes y pasamos todo tipo de controles. Antes de los entrenamientos revisamos las motos y dos sonómetros detectan los límites de ruido. Hay unas 15 viviendas alrededor del rancho, pero sólo tres son los que se quejan con una actitud casi persecutoria. Confiamos en que el TAR nos dé la razón. En caso contrario, apelaremos".