Alessio ‘Uccio’ Salucci no se sube a la moto ni siquiera sabe de ingeniería o aerodinámica pero está presente en cada rincón del garaje de Yamaha. Amigo personal de Valentino Rossi desde la infancia es el fiel ‘escudero’ del italiano en el Mundial de MotoGP.
Criado en Tavullia, localidad de la provincia italiana de Pésaro y Urbino, conoció a Valentino de niño entre carreras de bicicleta y motocross por la amistad que unía a sus padres. Nacidos con dos meses de diferencia –él en abril y Rossi en febrero- acudieron al mismo colegio y desde entonces son inseparables y es la persona visible en el box de Rossi… sobre todo cuando hay polémica.
Asistente personal de Rossi –con el también comparte pasión por los rallys- está a sueldo de Yamaha y del propio italiano. Además también tiene un peso importante en la academia de pilotos del VR46.
‘Uccio’ ha acompañado a Rossi en los buenos momentos –le ha llegado a dedicar uno de sus cascos- y también en los malos como la patada a Marc Márquez en la carrera de Sepang en 2015. Ese momento fue la fractura total en la relación entre el italiano y el español. Rossi siempre acusó a Márquez de “intencionalidad” y ‘Uccio’ fue el gran valedor de las tesis del robo o ‘biscotto’.
Desde el saltó de Márquez a la categoría de MotoGP en 2013, ‘Uccio’ siempre ha dejado claro que no le gustaba el piloto de Cervera. Un ejemplo son sus palabras en una entrevista tras terminar la temporada 2016: “Márquez era un poco amigo de Vale, pero yo nunca estuve de acuerdo con Vale sobre esta amistad con Márquez. O de esta simpatía con Marc. A mí esto de un chaval que tenía el póster de Vale en su habitación no me gustó nunca”.
El amigo de ‘Il Dottore’ volvió a la primera página de la actualidad este domingo. Tras una carrera de Argentina muy agresiva de Marc Márquez –con tres penalizaciones- y tras tirar a Valentino Rossi, el piloto del Repsol Honda se dirigió al garaje del italiano.
Su intención era disculparse inmediatamente con Valentino pero allí se encontró con ‘Uccio’. En una escena tensa, subida de tono y a la luz de todas las cámaras el italiano se enfrentó cara a cara con Marc Márquez: "No vengáis aquí, ahora no. ¿Tienes el valor de venir?". A su lado estaba Lin Jarvis, el ‘mandamás’ de Yamaha, que tampoco permitió el acceso de Márquez.
El CEO de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, ha asegurado que en el próximo Gran Premio de las Américas discutirán "lo sucedido" entre Márquez y Rossi en Termas de Río Hondo. Sin dudas, será una nueva oportunidad para ver en primer plano a ‘Uccio’ Salucci, la mano derecha de Valentino y enemigo declarado de Márquez.