La doble campeona olímpica en Barcelona ‘92, Tatiana Gutsu, ha denunciado en sus redes sociales que fue violada por Vitaly Scherbo cuando tenía 15 años. La gimnasta ucraniana, que ha señalado que quiere ser valiente 27 años después, cuenta que Scherbo abusó de ella en Stuttgart en 1991 y quiere servir de apoyo a quien hubiera podido sufrir más abusos durante esa época.
Vitaly Scherbo consiguió seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92 y cuatro de bronce en Atlanta ‘96. Solo Michael Phelps y Mark Spitz se han colgado más medallas que él en un unos Juegos Olímpicos. El mismo año en el que Gutsu acusa de violación a Scherbo, el gimnasta de Minsk tiene 20 años y se casa con su novia Irina.
Gutsu señala en el texto a dos personas directamente. La primera, Tatiana Toropova, compañera de selección en Barcelona ‘92 y a la que acusa de no haberla apoyado en aquellos momentos a ser valiente para denunciar los hechos. Y la segunda, a Rustam Sharipov, al que le da las ‘gracias’ por ser un gran amigo de Scherbo y no defender a una niña de 15 años como tenía que haber hecho tras escuchar todo lo que sucedió.
La carrera de Gutsu no fue demasiado larga y no volvió a tomar parte en ningún campeonato importante. La gimnasta participó en alguna exhibición tras las cuatro medallas en Barcelona ‘92, pero no volvió a estar en unos JJOO. Tras su retirada, Gutsu se marchó a Estados Unidos y adoptaría la nacionalidad americana en 2003. Ahora, Gutsu, como ella misma dice, ha tomado su decisión más valiente.