El grupo Sare Antifaxista ha hecho un llamamiento a los movimientos antifascistas de todo el País Vaco, incluidos varias secciones de la hinchada del Athletic, para unirse de cara a la llegada de más de 500 ultras rusos del Spartak de Moscú. Tal y como muestran sus vídeos en redes sociales, están preparados militarmente para la lucha.
'Peña Marcelo Bielsa', 'Gabarra Team' o 'Piratak Athletik' serán algunos de los grupos presentes en las dos concentraciones antifascistas previas al partido de Europa League. Bajo el objetivo de "defender la ciudad y sacar el fascismo de las gradas y las calles de Bilbao", se concentrarán este miércoles en la Plaza Moyua de Bilbao y antes del partido en varias calles cercanas a San Mamés.
Numerosos ultras rusos se encuentran ya en el País Vasco, tal y como han hecho saber a través de sus perfiles oficiales de Twitter. Preparados militarmente, ya han provocado algunos altercados con la Ertzaintza. El grupo fascista 'Falange Vasconavarra' está haciendo de guía a los ultras rusos, recomendando incluso el ataque a la sede de una peña del Alavés.
Bilbao se ha blindado para hacer frente a una de las aficiones más peligrosas de Europa. Radicales entrenados y adiestrados, incluso para pelear contra las fuerzas de seguridad. El dispositivo habitual se ha duplicado, 500 ertzaintzas, 100 policías municipales y 200 empleados de la seguridad privada del club velarán por la seguridad de los aficionados. Además, tres agentes de la policía rusa han viajado hasta el País Vasco para aportar datos.
300 de estos hinchas pertenecen a 'Fratria', el mayor grupo organizado de la afición del Spartak. Los comerciantes y dueños de bares y restaurantes de la zona también han sido avisados por la policía de la peligrosidad de estos aficionados. Se ha aconsejado el uso de vajillas de plástico con el fin de evitar vasos de cristal y botellines. Algunos comerciantes incluso meditan echar el cierre a sus establecimientos en las horas previas al encuentro.
El temor es tanto que incluso un colegio cercano a San Mamés cerrará a la hora de las actividades extaescolares para evitar cualquier tipo de incidente con los ultras rusos y es que cualquier medida es poca para frenar a los radicales del Spartak de Moscú.