¿Compensa la línea 7 para salir del Metropolitano? Guía alternativa para volver a casa sin esperar la cola eterna
La estación Estadio Metropolitano es enorme, tanto la puerta de entrada como el andén central que separa las dos vías. Quienes hemos estado allí lo sabemos. Es colosal. Pero tiene un límite. Quienes organizaron la campaña previa al estreno del estadio lo sabían. De hecho, en dicha campaña no solo se hizo hincapié en esa estación de la línea 7, apadrinada por Griezmann, sino que también se recomendaba a los atléticos usar las líneas 2 y 5, con Thomas y Godín como abanderados. El problema, las dos están a más de veinte minutos andando, mientras que la posibilidad de caerte de la butaca directamente al vagón (apenas unos 200 metros separan la entrada de la estación del Metropolitano), es tentadora. Hasta que te encuentras con una espera de más de media hora dentro de una masa de miles de hinchas.
Para evitar esa aglomeración, hacemos un análisis de los tiempos que se tarda desde el Estadio hasta diferentes puntos de Madrid en áreas norte, sur y oeste (Plaza Castilla, Legazpi y Moncloa) como referencia de lo que se puede tardar a las diferentes zonas de Madrid si no se elige la línea 7. [VER GRÁFICO AL PRINCIPIO DE ESTA NOTICIA]
En un día normal, obviamente, tomar la línea 7 es mejor que pasear hasta paradas alternativas. Concretamente, éstos son los tiempos a esos tres puntos desde la estación Wanda Metropolitano:
Plaza Castilla = 41 minutos
Legazpi = 45 minutos
Moncloa = 50 minutos
Sin embargo, si añadimos a estos tiempos las esperas desde la grada hasta que de verdad el hincha del Atleti logra entrar en el vagón del metro, la opción empieza ser dudosa. Los reportes de cientos de atléticos hablan de colas de entre media hora y 45 minutos. Sumadas al trayecto normal en metro entre el estadio y esos puntos, empieza a no compensar la espera para coger el tren en la estación del estadio. Pensemos, además, en que el trayecto desde esa parada es el más incómodo posible, hacinados contra los cristales de los vagones, como mínimo hasta Pueblo Nuevo, primera estación de la línea 7 hacia el centro de Madrid que tiene transbordo.
Una experiencia real, Menottinto
La experiencia real, cronómetro en mano, de un atlético como Menottinto, es la siguiente. Salida del estadio a las 22:30h. Paseo hasta la estación de Torre Arias de la línea 5 en 25 minutos y viaje en metro de 51 minutos (entre esperas en el andén, transbordos y trayecto en el vagón) hasta la estación de Antonio Machado. En total, un trayecto de una hora y 16 minutos entre su asiento en la grada y su sofá.
“En Avenida de América venía todavía mucha gente en la línea siete sudando y agobiada”, afirma. El ejemplo de Menottino es paradigmático ya que vive en una zona de Madrid con parada de la línea 7 y, por tanto, conexión directa y sin transbordos a Estadio Metropolitano. Aun así, eligió no esperar la cola para acceder al metro en el estadio y buscar una opción alternativa.
Según los cientos de quejas de los atléticos por el caos en la salida del estadio tras el partido de Champions, las esperas para acceder a al vagón de metro llegaron a durar hasta 45 minutos. Teniendo en cuenta que hasta Antonio Machado hay un trayecto en metro de 39 minutos, la vuelta le habría llevado a Menottino una hora y 24 minutos. Es decir, ocho minutos más que por la ruta alternativa.
¿Y si vivo fuera del centro de Madrid?
Aquellos hinchas que viven fuera del centro de Madrid, obviamente saben que en transporte público tardarán más que el resto. Esta circunstancia no les resultará nueva ya que, probablemente, para ir al Calderón les sucedía lo mismo.
Del Metropolitano a 'Barrio del Puerto', en Coslada, hay una sola parada. Y de ahí en Cercanías a Atocha. En total, metro más tren, 51 minutos. Pero no olvidemos sumarle la, como mínimo según la última experiencia, media hora de espera para acceder al metro.
Que nadie se alarme, también hay alternativas. La mejor, definitivamente la línea 2, que va directa a Sol, donde poder coger línea de cercanías o la línea 1 hasta Atocha, por donde pasan todas las líneas de Cercanías de Madrid. En total, sumando los 22 minutos andando a Las Rosas, una hora y un minuto. A partir de ahí, lo que tarde el tren de Cercanías en llevar a esos hinchas a su destino en el extrarradio.
Entonces, ¿cuándo conviene usar la parada Estadio Metropolitano?
Obviamente, tener una parada al lado es una ventaja en muchos casos. Para empezar, a la ida. La llegada a un estadio siempre es escalonada, algo que no ocurre con la salida. Todos aquellos hinchas que, por la circunstancia que sea, abandonen el campo antes de terminar el partido, tienen la ventaja de llegar los primeros al metro.
Además, a cualquier hincha de la zona este de Madrid (Coslada, San fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares...), le compensará hacer la cola a las puertas del metro para llegar a su destino. Lo mismo sucede con aquellos que vivan en las primeras paradas de la línea (San Blas, Suances, Hermanos García Noblejas, Ascao...). Ahora en septiembre a la mayoría les compensará dar un paseo de media hora o 45 minutos a esos destinos. En cuanto llegue el invierno, probablemente la cosa cambie.
Hay que tener en cuenta además que el de este miécoles era un partido de Champions League. Seguramente muchos partidos en fin de semana y horarios más tempranos, no tendrán la trmenda afluencia de hinchas que se dio tras la derrota contra el Chelsea en el acceso a la estación de metor.