Jesús Calleja ha viajado hasta las Sierras Subbéticas para descubrir de primera mano una de las zonas productoras de aceite de oliva más importantes. En su aventura conoció a Brígida Jiménez, una experta en el mundo de los aceites.
España es el país donde mejor aceite de oliva se produce, pero también hay mucho desconocimiento entre los consumidores. ¿Qué diferencias hay entre los tipos de aceite de oliva? ¿Cuál es mejor? Brígida nos aclara todas estas dudas. “El aceite que sale de una aceituna podrida es el lampante y es el que más se consume en España. Es un aceite de oliva defectuoso”, cuenta. En concreto, es aceite de oliva refinado y se vende como aceite de oliva a secas, suave o intenso. “Para que sea un zumo de una aceituna sana tiene que llamarse virgen”, continúa explicando la experta.
Pero, ¿es mucho más caro el virgen que el lampante? Brígida lo aclara: “Cuestan casi lo mismo, el consumidor está equivocado. El más caro es el virgen extra, pero el virgen y el oliva cuestan lo mismo”.