1. Monasterio Santa María La Real. En Aguilar de Campo encontramos un hermoso monumento histórico artístico nacional construido entre los siglos doce y trece.
2. La Iglesia de Santa Juliana, en Corvio. Es del siglo trece y muy cerca del pueblo hay una necrópolis de tumbas excavadas en la roca.
3. La Iglesia de San Martón Obispo, en Matalbaniega. Un templo de finales del siglo doce, que cuenta con más de setenta piezas en la cornisa de animales, músicos, figuras eróticas y vegetación.
4. La iglesia de Villavega de Aguilar. Se construyó entre los siglos doce y trece. Es una iglesia rural característica del Románico Palentino.
5. En Cillamayor está la iglesia de Santa María La Real. De mediados del siglo doce, entro hay una pila bautismal donde aparece la firma de quien la talló: "Pedro de Cilla".
6. La iglesia de San Andrés, en Matabuena. Se empezó a construir a principios del siglo trece.
7. La iglesia de Bustillo de Santullán. Destaca por el color rojizo de su piedra y su espadaña. Se restauró en el año 2009.
8. La iglesia de Santa Marina, en Villanueva de la Torre. De finales del siglo doce. Esta iglesia la abre desde que es adolescente una anciana adorable, Carlina.
9. La iglesia de Salinas de Pisuerga. No es Románica, sino Gótica, pero merece estar en nuestro recorrido. Es del siglo dieciséis.
10. La iglesia de Barcenillas de Pisuerga. Se levantó en tres campañas constructivas. Empezó en época románica y la última reforma acabó en el siglo diecinueve.
11. La iglesia de Santa Eulalia y la iglesia Asunción de la Virgen. Ambas de finales del siglo doce. Las dos en Barrio de Santa María.
12. La iglesia Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar. De finales del siglo doce, es un ejemplo de fusión entre románico y naturaleza.
13. Por último, el Monasterio Santa María La Real de nuevo.