Logo de Volando voy
Volando voy

Logo de Volando voyVolando voy

Calleja completa su misión en El Hierro: Nos presenta al gran desconocido del océano: el zifio

cuatro.com 07/10/2018 23:17

Calleja ha comenzado su misión con la intención de avanzar en la investigación de zifios. Una parte del equipo se ha quedado en la costa para vigilar por qué parte de la superficie salen los mamíferos y el equipo marino ha estado a la espera de la salida de los zifios para marcarles con un dispositivo, para así saber cuántos miembros de la especie hay y averiguar más sobre sus características.

En el pueblo de La Restinga se produjo en octubre de 2011 la erupción de un volcán submarino que duró hasta marzo de 2012 y esto provocó la aniquilación de la naturaleza marina. Eugenio Fraile nos cuenta como seis años después de que el volcán Tagoro arrasará con toda la flora y la fauna del Mar de las Calmas, su expulsión de hierro bioasimilable provocó un efecto de fertilización natural que devolvió toda la flora y la fauna de forma mejorada. Con la erupción muchos fueron los habitantes que se fueron de la isla: "Tuvimos miedo… Estuve siete meses y medio en un barco".

Según dicen, la isla del Hiero "está viva", es la isla más joven con solo un millón de años de antigüedad. La teoría de formación de las Islas Canarias es la del punto caliente, dentro del manto de la placa canaria se emite magma y según va saliendo se va formando una isla y la plataforma va rotando de tal manera que se van formando placas sucesivamente. Durante el movimiento de la plataforma puede que las placas choquen y se forma de nuevo un volcán submarino como el Tagoro, que dé lugar a una nueva erupción con características similares.

Natacha Aguilar, una bióloga marina, ha contado como la isla del Hierro se considera el mejor sitio para ver zifios. Los zifios son una especie marina que se asemeja a una mezcla entre los delfines y los cachalotes. Son animales prácticamente desconocidos porque no se dejan ver, ya que salen poco a la superficie y se alimentan en las aguas más profundas. El mejor lugar para estudiar esta especie es en la Isla del Hierro, ya que tienen costas cerca de las aguas más profundas, por lo que los zifios se pueden ver desde tierra.

Uno de los vecinos de la isla, Freddy Fontán, abrió un centro de buceo en abril del 2011, seis meses después se produjo la erupción del volcán Tagoro, lo que terminó con el fondo marino y las escuelas de buceo. Este suceso fue una ruina total para todos, ya que la pesca, la agricultura y el buceo son los tres factores principales del movimiento de la isla. Respecto a crear en la isla el primer parque nacional 100% marino de España, a los trabajadores de la isla les da miedo por si no le dan las condiciones del contrato, ya que al no conocer toda la información, les da cierta inseguridad: "No tengo miedo al parque, tengo miedo a los políticos".

Jesús Calleja ha sido un afortunado y se ha aventurado a bucear en el Mar de las Calmas, en la punta de la Restinga, que es una reserva marina de interés pesquero gestionada por el MAPAMA. Esta parte del océano es uno de los lugares más recomendables para bucear en la isla del Hierro. Esta reserva marina fue solicitada por los pescadores artesanales para proteger sus aguas y sus especies. Para Jesús Calleja: "Una de las inmersiones más bonitas de Europa sin ninguna duda".

Ver más de: