Jesús Calleja y el equipo de ‘Volando voy’ han viajado a La Alpujarra, en Granada, para limpiar una acequia que está inservible porque está llena de maleza y vegetación. Si consiguen despejarla, podrá llevar agua a decenas de fincas y de tierras de la zona. Para informarse más sobre la forma de vida en los pueblos, el presentador se ha reunido con varios vecinos en Fondales.
Han charlado junto a una fuente y Calleja ha señalado que menudo gusto escuchar cómo corre. “Estamos en la falda de Sierra Nevada. De donde viene el mejor agua del mundo”, le responde uno de los vecinos. También le cuentan que las acequias, que al parecer iniciaron los romanos y luego perfeccionaron los árabes, son una de las mayores riquezas de la zona.
“¿Aquí en La Alpujarra hay casi 4000 kilómetros de acequias?”, les pregunta Calleja a los vecinos. Ellos creen que sí, pero una de las presentes le dice que “ya no es igual que antes”. En su opinión, ahora hay escasez de agua. Tras la intervención, el aventurero quieres saber más cosas sobre esta vecina y le pregunta su nombre. Se llama Gracia, lo cual origina un divertido vacile entre ella y Calleja que hace reír a todos.