El programa de final de temporada de 'Volando Voy' ha sido en Alto Bernesga, en León. Jesús Calleja se ha mostrado muy contento por estar en su tierra, más en concreto a la zona donde ha pasado parte de su adolescencia y donde ha creado un importate proyecto para el turismo activo.
"Vosotros sabéis lo que supone estar aquí con todos los amigos? Aquí he pasado parte de la adolescencia, es un lugar como muy especial, estoy en mi casa, sois mis vecinos, sois mis amigos", comienza diciendo Calleja al llegar a este lugar y explica por qué esta experiencia es doblemente especial: "Ha pasado algo muy especial que yo no había nunca ni imaginado, desde hace unos añis descubrí el 'mountain bike' y hace tres años empezamos un proyecto, un parque de bicis para todos en la naturaleza más salvaje".
Además, el presentador recuerda que 'Volando Voy' se ocupa de los pueblos y de su gente: "Durante nueve ediciones hemos visto mucha tristeza en muchos pueblos, se dejan, se vacían y la gente joven no tiene oportunidades, se va, queda gente mayor y a veces se extinguen".
Algo que comprueba al llegar a la localidad de Santa Lucía, lugar donde pasó mucho tiempo de joven: "Recuerdo de chaval venir mucho por aquí. La Ciñera, la Pola de Gordón era de los lugares que más ambiente había en la provincia, si no el que más. Ahora, si os fijáis, las casas están vacías, las puertas cerradas, muchas fachadas cayéndose. Se cerró la mina hace cinco años y en el primer año que se cerró esas 4.000 personas que había aquí se fueron".
Y lo comenta con algunos de sus habitantes: "Vaya historias que han pasado aquí. He venido por Santa Lucía y vaya tristeza. Yo venía aquí y había ambiente de bares, restaurantes, cines". José Luis, vecino de la zona explica que quedan unos 150 habitantes si llega y el presentador asegura que "ha vivido eso con casi 4000 habitantes y que toda la riqueza era por la mina". Aunque ahora con su proyecto 'Zona Alfa' lo que pretende es volver a activar el turismo de la zona y poder ayudar así a todos sus habitantes.