Jesús Calleja viaja hasta León, concretamente hasta Alto Bernesga, para visitar una de las minas a campo abierto más espectaculares que tiene España. La misión de Calleja es que esta comarca con un gran pasado minero no sufra despoblación, por lo que buscará diversas formas de crear riqueza. El objetivo: construir un circuito para bicis de montaña.
Pero hay una historia que ha conmovido a nuestro protagonista, y es la de José Luis 'el pirata'. Santa Lucía de Gordón (la comarca a la que pertenece Alto Bernesga) ya no es lo que era antes, sobre todo en cuanto a población. Y fundamentalmente, en cuanto a riqueza. Lo sabe bien José Luis, minero de profesión ya prejubilado: "Yo podía ganar 3000 o 4000 euros al mes. Eso llevó a tener mucho dinero y el que no lo sabía hacer bien pues se metía en otras cosas...".
José Luis nos cuenta que no era su caso, que el único vicio que tenía era la familia: "Mi padre murió de sobredosis con 24 años", cuenta el minero prejubilado, ante el asombro de Jesús Calleja. Él tenía en ese momento tres años y añade que su madre seguía un poco la misma hoja de ruta que su padre, por lo que para él fue una referencia su abuela.
Además, José Luis cuenta por lo que tuvo que pasar en aquel entonces: "Empecé a trabajar en Asturias con 14 años y estuve durmiendo durante un mes en la estación de Lugones, hasta que cobré mi primer sueldo y pude alquilarme una habitación". Esfuerzo, sacrificio, dedicación... la vida de José Luis es un ejemplo de superación para muchos. Nada es imposible y cómo ha superado las adversidades que le ha ido poniendo la vida lo demuestra.