La zona del Alto Tajo, en Guadalajara, fue declarado Parque Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2000. Hasta estos pueblos, mucho de ellos casi deshabitados, se ha desplazado Jesús Calleja gracias a 'Volando voy' para tratar de rehabilitar algunos 'chozones', una construcción única en el mundo.
Los 'chozones' son cabañas de pastores centenarias repartidas por el monte que ellos mismos construían para dar cobijo a sus rebaños durante los temporales.
Durante su viaje, Jesús Calleja conoce a Enrique Collada, un joven de 25 años que trabajaba en Madrid en una multinacional y que ahora, gracias al teletrabajo, se ha mudado al pueblo en el que ha pasado todos los veranos de su infancia.
Enrique estudió Ingeniería de teleco e informática y ahora es presidente de Rumbo rural, asociación con la que él y todos sus integrantes tratan de devolverle la vida a estos pequeños pueblos.
"Diez habitantes por kilómetro cuadrado ya se considera un desierto demográfico para la ONU, pues aquí hay 0.68. En esta zona, la especie en peligro de extinción es el ser humano", nos ha contado este joven que lucha por las zonas rurales.