La comarca de Alto Mijares, en Castellón, ha acogido a varias familias de Ucrania, que viajaban a España huyendo de la terrible guerra que está teniendo lugar en estos momentos. Tres mujeres le contaban su historia a Jesús Calleja, que no podía evitar emocionarse.
Una de ellas contaba que pudo atravesar la frontera gracias a un informe médico de su marido. Debido a una patología cardíaca, el hombre había sido operado del corazón y fue por ese motivo por el que pudieron llegar a España.
Los tres testimonios son desgarradores y todas ellas coinciden en que nunca pensaron que algún día podía ocurrir “algo así”: “Hasta el último día pensábamos que esto no iba a pasar”, explicaba una de ellas.
“Al lado de mi casa explotó una bomba y destruyó veinte edificios de civiles”, contaba una. Otra narraba que su marido está combatiendo en la guerra de Ucrania contra Rusia, mientras que el de una de ellas está en la reserva, esperando a que lo llamen para combatir.
Las tremendas historias de las tres mujeres ucranianas hacían llorar a Anastasia, la traductora, una mujer de origen ruso que estuvo muchos años viviendo en el país con capital en Kiev. Esas lágrimas provocaban, también, la emoción de Jesús Calleja.
El presentador de ‘Volando voy’ se emocionaba y no dudaba en condenar la terrible situación que se está viviendo en Ucrania: “Cuánto dolor innecesario. Es tan difícil de comprender”.