Es imposible que no conozcas Trackmania, la licencia de copnducción arcade que Nadeo y Ubisoft lanzaron en 2003 y que cuenta desde entonces con más de 15 entregas. La saga ha ido creciendo y evolucionando y desde Nadeo quieren revitalizarla. Y para ello han lanzado hoy una nueva etapa del juego, una especie de remake del original (con todo lo aprendido en estos 17 años de andadura) y que presenta una propuesta de juego como servicio.
Trackmania (2020) ya está disponible para PC, en Uplay o Epic Games Store, y ya puedes descargarlo y empezar a pisar el acelerador. Por supuesto, cuenta con una base de juego free to play que te permitirá disfrutar de Trackmanía completamente gratis. Este acceso básico te permitirá jugar al modo arcade y al modo online con los circuitos que vayan actualizándose cada temporada (habrá una temporada cada tres meses), el acceso al editor de pistas básico (que permite descubrirlo) y la opción de ir progresando tu perfil de manera individual como online.
Organizar los eventos del juego en temporadas es una gran novedad en Trackmania e imita las temporadas de otros géneros online, como los shooters o los Battle Royale. Cada tres meses llegará una nueva temporada cargada de desafíos, eventos, pistas nuevas y recompensas para alcanzar. Además, con el acceso gratuito también se puede acceder a al ‘Modo Arcade’, un divertido modo de juego que te da acceso a una competición inmediata donde rotan los circuitos creados por destacados jugadores.
Pero, además del acceso gratuito, hay un par de opciones de suscripción para que los jugadores obtengan un plus en el juego. El primero de ellos es el Acceso Standard, que tiene un precio de 9,99 euros al año, y que, además de todo lo que ofrece el juego gratuito, añade los circuitos diarios seleccionados de los miembros del Club, eventos exclusivos en directo y acceso a las Salas del Club y acceso total al editor de pistas y la opción de probar tus creaciones online.
Por último, también está disponible el Acceso Club, que te permite crear o unirte a clubs privados, crear tus propias actividades y personalizar tus coches mediante vistosas skins. Este acceso Club tiene un precio de 29,99 euros al año (o puedes elegir suscribirte 3 años por 59,99 euros).
Este nuevo sistema de campañas, el acceso gratuíto garantizado y opciones Premium para los que quieran una experiencia más social o personalizada (además de aquellos que quieran subir sus propios circuitos para que otros los jueguen) es el alma de este renovado Trackmania, que sigue contando con su jugabilidad arcade clásica. Aquí solo hay un tipo de vehículo, todos cuentan con el mismo para potenciar la competitividad. Se trata de una versión inventada de vehículo Fórmula que cuenta con muchas sorpresas, como el velocímetro gigante en su parte trasera, tras el alerón, que nos indica la velocidad sin necesidad de un hud en pantalla.
Unos controles simples pero efectivos nos ayudan a controlar el coche ante las infinitas sorpresas que podemos encontrar en sus trazados: superficies como asfalto, hierba, arena o hielo; curvas imposibles, rampas y loopings; potenciadores que nos aceleran, nos frenan, aceleran la cámara o la ralentizan, anulan el motor o anulan la dirección, etc.; obstáculos de todo tipo… Cada pista es una auténtica sorpresa y hay que probarla varias veces para dominarla y conseguir un crono decente. Además, son infinitas, gracias a las contantes actualizaciones y el editor de niveles para uso de la comunidad.
Un completo tutorial nos enseña casi todo lo que tenemos que conocer en Trackmania, con un montón de pistas de ejemplo que afinarán nuestra habilidad al volante. Después, podemos enfrentarnos a los 25 mapas que llegan con cada temporada, tanto en modo solo, como con otros oponentes. De un modo u otro solo nos enfrentaremos a fantasmas, ya que no hay colisiones en Trackmanía. Aquí lo importante es el tiempo en el que superas un circuito, y con la referencia de los oponentes (o la de un tiempo tuyo anterior) tendrás desafío para rato. ahora mismo ya está activa la primera temporada 'Verano 2020'.
Hay clasificaciones constantes que te muestran tu puesto en cada trazado a nivel global, a nivel nacional y hasta a nivel local. Así que siempre puedes volver a correr para ponerte el número 1 en tu comunidad autónoma, en tu país o en el ránking mundial. Hay pique para rato para arañar un puñado de décimas en cada curva, te lo podemos asegurar.
Y todo esto con el acceso gratuito. Con los dos sistemas de acceso Premium puedes acceder al Mapa del Día, que es un trazado seleccionado entre las mejores creaciones de la comunidad y a las Salas del Club, que son un puñado de mapas creados por usuarios o clubes privados que aparecen en formato mini temporada. Contenido de sobra para no parar de apretar el botón del acelerador.
Además, Trackmanía cuenta con modos multijugador local, lo que puede asegurarte un pique muy sano con algún amigo en casa. Se puede jugar partidas multijugador a pantalla partida con el acceso gratuito, pero también se puede jugar con mapas específicos de la comunidad si tienes un acceso estándar, además de competir contra repeticiones de la comunidad o crear una red local.
Y si ya tienes tu lado creativo, sumérgete en el Editor de Pistas, que es extremadamente completo. Puedes crea tus trazados y probarlos en el modo solo. Eso sí, si quieres compartirlos y colgarlos online, tendrás que tener uno de los dos accesos Premium del juego.
La vuelta de Trackmania, con este aspecto y modelo renovado, es toda una alegría para los fans de las carreras online arcades. Luchar contra el crono y competir con amigos o desconocidos de todo el mundo por mejorar los tiempos es un pique fabuloso. Tiene la jugabilidad de siempre y cuenta con algunas sorpresas extra. Eso sí, para disfrutarlo al 100% hay que pasar por caja, aunque el acceso estándar de 10 euros al año te permite acceder a todo el contenido. Si ya eres un fan absoluto y te gustaría crear tu propio club y personalizar tus vehículos, puede interesarte la opción más cara. De momento, el juego solo ha llegado a PC, pero no nos extrañaría que Nadeo lanzará también versiones para consolas de este nuevo concepto de Trackmania, para terminar de relanzar la franquicia.