Vivimos en la era de lo digital, las redes sociales y dónde lo visual es lo que nos llama más la atención, tanto en el ámbito social (con redes como Instagram) como en el de los videojuegos. Si un título te promete resolución 4k ya lleva una etiqueta muy atractiva para gran parte del público, preparados para la llegada de la nueva generación en la que los nuevos títulos que saquen los estudios nos dejen con la boca abierta por su increíble apartado gráfico.
Todos los juegos que encontraréis en la siguiente lista cumplen estas características, ya que se trata de obras que han tocado el techo de la calidad visual de la actual generación, en mayor o menor medida en cada caso. Gracias a sus modos foto, una herramienta incluida en una buena parte del catálogo moderno de videojuegos que ha ido cobrando protagonismo en los últimos años, hemos podido capturar instantes mágicos de nuestras aventuras, realizar tomas divertidas en las que nuestros protagonistas favoritos salen con caras extrañas o, simplemente, aumentar nuestra colección de paisajes increíbles que hemos explorado de forma virtual.
Uno de los ejemplos más recientes es Ghost of Tsushima, la obra de Sucker Punch que derrocha belleza por cada uno de sus píxeles y en ocasiones ni siquiera necesitamos activar el modo foto ni retocar ni un solo frame para conseguir el que se convertirá en nuestro siguiente fondo de pantalla. A continuación os dejamos la lista completa de los que creemos que son de los mejores modos foto que podemos disfrutar actualmente en nuestro medio.
Para empezar, tenemos una ración de conducción. Gran Turismo 4 fue uno de los primeros títulos en incluir modo foto y desde entonces fueron muchos otros los que se unieron a la creciente moda. En Forza Horizon 4 encontramos uno de los mejores modos foto del género, que nos permite realizar tomas impresionantes mientras quemamos neumático en las diversas pistas y carreteras que propone el título de PlayGround Games. Con unos pocos retoques adicionales, se pueden lograr capturas como las que veis a continuación, increíbles y muy realistas.
La última gran aventura de Lara Croft llevó a la intrépida exploradora hasta países como México y Perú, además de la ciudad oculta al sur de la Amazonia, Paititi. Gracias al modo foto del título podemos realizar capturas impresionantes de los diversos escenarios históricos que visitamos, además de cambiar la expresión de Lara para otorgarle una sonrisa extraña que nos hará soltar más de una carcajada. Por ello, el modo foto de este título se considera muy variado y deja un gran poder de decisión en manos de los jugadores, para que puedan retratar a Croft y sus aventuras de forma épica, divertida o cómo prefieran en cada caso.
Otro título con una protagonista femenina fuerte y con una personalidad muy destacable es Kassandra, de la última entrega de Assassin’s Creed, Odyssey, hasta que Eivor aterrice con Valhalla. Podemos capturar sus aventuras por la Grecia clásica gracias a un modo foto muy completo que permite aplicar filtros, desplazar la cámara hacia el punto más estratégico y demás ajustes que comparte con otros modos pero no por ello lo hacen menos original. Ya que hemos mencionado este término, AC: Origins también tuvo un modo foto increíble que nos permitió capturar la magia de las pirámides de Egipto y asumimos que Valhalla también lo tendrá. De esta forma, los territorios conquistados por los vikingos quedarán registrados en nuestro carrete de fotos con el mayor esplendor posible.
La última aventura de Nathan Drake nos permite guardar múltiples recuerdos en nuestra colección personal de fotos gracias a un modo específico para capturar tanto sus apasionantes escenarios como detalles específicos de los protagonistas, quienes cuentan con una calidad gráfica considerable. De esta forma, podemos modificar la expresión de Nate y obtener capturas curiosas, además de realizar imágenes dignas de convertirse en la portada del juego.
Con la llegada a PC el título ha obtenido un modo foto cargado con el toque de humor del propio Kojima y con el que los usuarios han dejado volar su imaginación tanto para retratar los escenarios naturales, como detalles de los peligrosos EV (Entes Varados, los enemigos del juego) como a Sam Porter Bridges y a su BB haciendo gestos de victoria. Kojima es un gran aficionado del cine y es algo que Death Stranding deja entrever por cada uno de sus poros. Si vosotros también tenéis esa vena cinematográfica, este es vuestro juego y vuestro modo foto.
En la última enterga de la saga God of War pudimos descubrir el lado más humano y entrañable del antaño sanguinario y despiadado Kratos gracias a su hijo, Atreus, y al nuevo rumbo que tomó su vida. No por ello deja de combatir contra dioses, pero sí lo hace con el miedo a perder a su recién formada familia. Por ello, podemos acompañar en este periplo al dios de la guerra y capturar épicas tomas, además de otras divertidas en las que parece que su viaje esté siendo todo un paseo.
Lo último de Naughty Dog ha supuesto toda una revolución dentro del medio de los videojuegos, que ha dividido las opiniones de los jugadores entre aquellos a los que les ha encantado y a otros que no han quedado del todo convencidos por un motivo u otro. Sin embargo, no hay duda en que se trata de uno de los juegos más impresionantes a nivel gráfico y técnico jamás creados. Gracias al modo foto que nos propone el juego, hemos podido capturar el duro camino de Ellie en busca de una venganza que nunca terminará de saciarla.
El título de Insomniac Games nos prometió que podríamos experimentar qué se siente al ponernos el traje de Spider-Man y balancearnos por toda la ciudad de Nueva York con ayuda de telarañas y cumplieron con su palabra. Además, también podemos encarnar a Peter Parker, algo que se traduce en realizar las mejores fotos del hombre araña para publicar en el Daily Bugle. No es una misión del propio juego, sino que podemos romper la cuarta pared al hablar de esta tarea que a más de uno nos ha llevado horas y ha resultado en una colección impresionante de capturas.
Tal y como decíamos en la introducción, la obra de Sucker Punch permite realizar capturas increíbles gracias a uno de los modos foto más completos que hemos visto nunca. Podemos cambiar la hora del día, añadir efectos, música e incluso activar el modo Kurosawa, el cual nos invita a vivir una aventura clásica de samuráis con un toque en b/n muy cinematográfico y logrado. El viaje de Jin Sakai por la isla de Tsushima está cargado de belleza y nos podemos deleitar con ella especialmente gracias al modo foto que nos ocupa.
Para el postre hemos dejado el que, a nuestro parecer, es el mejor modo foto de los videojuegos actuales. La obra de Guerrilla Games y su protagonista, Aloy, están cargados de carisma y derrochan belleza. Por ello, no es difícil que cuando activemos el modo foto, realicemos un encuadre adecuado y apliquemos algún filtro acabemos por obtener verdaderas obras de arte que pueden pasar a convertirse en nuestros fondos de pantalla favoritos. A la espera de la llegada de la secuela, Forbidden West, es un buen momento para regresar al apasionante mundo de Horizon y sacar a relucir nuestra vena fotográfica.