Allá por 1987, Hironobu Sakaguchi, director de planteamiento e investigación en Square, decidió apostar su última carta en la industria y crear un título llamado “Final Fantasy” con los ahorros que le quedaban tras una mala racha de juegos poco exitosos. Co-fundó Square con Masafumi Miyamoto en 1983 y desde entonces no tuvieron demasiada suerte en la industria. Hasta la llegada de su “Fantasía final”. El que iba a ser el último título de la compañía antes de cerrar supuso el renacer de la misma y el nacimiento de una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos.
Ya han transcurrido 33 largos años desde aquel entonces y tras decenas de obras a sus espaldas, podemos afirmar que Final Fantasy está más viva que nunca. Tras la reciente llegada de Final Fantasy VII Remake nos preguntamos cómo encaja esta reimaginación dentro de la franquicia y qué calificación global (en Metacritic) tiene respecto al resto. Por ello, y sin más dilación, os presentamos un Top 10 con los mejores títulos de la saga Final Fantasy. Ya que hay más de 50 títulos si incluimos los secundarios, spin-off, versiones para diversas consolas y demás, centraremos la lista tan solo en aquellas obras de la saga principal. Por ello, se quedan fuera algunos como Crisis Core: Final Fantasy VII o Final Fantasy: Crystal Chronicles, dos de los títulos favoritos de muchos jugadores.
1. Final Fantasy IX Para sorpresa de muchos, el título mejor valorado actualmente de la saga Final Fantasy es su novena entrega. Llegó originalmente a PlayStation en el año 2000 cuando la compañía todavía tenía por nombre Squaresoft. Posteriormente acabó aterrizando en otras plataformas como PlayStation 4, PC y dispositivos móviles Android e iOS.
Argumentalmente nos presenta a Yitán, un joven que pertenece a la banda de teatro de Tántalus y cuya historia empieza al secuestrar a la princesa Garnet von Alexandros de Alexandria durante la celebración de su decimosexto cumpleaños. Para su sorpresa, acaban estableciendo un fuerte vínculo y viviendo juntos una gran aventura en la que conocerán a un buen número de personajes interesantes.
2. Final Fantasy VII La entrega original de Final Fantasy VII llegó en 1997 a PlayStation. Supuso una gran revolución en la franquicia al ser la primera en presentar gráficos tridimensionales y personajes renderizados sobre escenarios prerenderizados. Con los años se ha ido sumando al catálogo de multitud de plataformas como lo son PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y dispositivos móviles Android e iOS. Su reciente remake también entraría en esta lista, concretamente en el sexto puesto, al tener una valoración media de 88 en Metacritic.
La historia nos pone en la piel de Cloud Strife, un ex – SOLDADO de primera clase que empieza su aventura al reunirse con el grupo rebelde AVALANCHA en su misión para detener a Shinra, una poderosa corporación que extrae la energía vital del planeta y la transforma en Mako para usarla en su propio beneficio. Por el camino, Cloud irá descubriendo diversos hechos acerca de su pasado y de quién es él realmente para llegar a un sorprendente desenlace de los acontecimientos.
3. Final Fantasy XII La decimosegunda entrega de la saga principal de FF llegó en 2006 a PlayStation 2. Introdujo diversos cambios sustanciales respecto a anteriores entregas al presentar batallas que prescinden de cambio de escenario, un sistema “gambit” que controla automáticamente las acciones de los personajes y un sistema de licencias que determina qué equipamiento y habilidades pueden usar los personajes. Llegó también a PS4, PC, Switch y Xbox One.
En esta ocasión tenemos como protagonista a Vaan, un alegre joven que sobrevive con sus tareas de ladrón en las calles de Rabanasta, la capital de Dalmasca. Su sueño es poder convertirse en un pirata aéreo con su propia nave, algo por lo que luchará a lo largo de la aventura. Le acompañarán personajes como Ashe, Balthier y Fran, quienes acabarán descubriendo que se han adentrado en un gran conflicto bélico que les supera.
4. Final Fantasy X En 2001 llegó la décima entrega de la saga a PlayStation 2, la cual presenta un excelente en la gran mayoría de sus calificaciones. En su momento logró colocarse entre los 20 juegos de la consola más vendidos de la historia con más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo. Acabó por recibir versiones remasterizadas (HD) en PS3, PS Vita, PS4, PC y Nintendo Switch.
El protagonista de esta historia es Tidus, un joven estrella de Blitzball que juega en el equipo de su ciudad natal, los Zanarkand Abes. Lleva una vida apacible cuando un día, durante un partido, un ser misterioso llamado Sinh ataca su ciudad. Logra escapar con vida del lugar y al poco conoce a Rikku y Yuna, dos jóvenes que le ayudarán a completar su aventura y regresar a su hogar perdido en el tiempo.
5. Final Fantasy VIII La octava entrega de la franquicia llegó en 1999 para PlayStation. Su principal innovación en la saga fue la de presentar un tema musical especialmente cantado para el título. Además, dejó aparcados ligeramente los elementos fantásticos para centrarse en un tono más realista. En lo jugable dispuso de diversas modificaciones respecto a anteriores entregas al aumentar el poder de los personajes a través de la acumulación de magias.
El protagonista de esta entrega, favorita de muchos, es Squall Leonhart. Portador de un sable-pistola, entrena sin descanso en una academia del continente Balamb para convertirse en un soldado SeeD. Junto a Rinoa, con quien compartirá una bonita historia de amor, vivirá una serie de completas aventuras en las que se tendrá que enfrentar a innumerables peligros.
6. Final Fantasy XIV: A Realm Reborn La entrega número catorce de la saga llegó en 2009 y cambió radicalmente el planteamiento de la misma para presentarnos un MMORPG online en el que compartir una larga serie de aventuras en compañía de nuestros amigos o bien otros jugadores desconocidos con los que entablar alianzas. “A Realm Reborn” fue la revisión que el título recibió en 2013 y que rediseñó por completo todo el título para adaptarlo a la gran cantidad de cambios y modificaciones que tenían preparados. Actualmente se puede jugar en PS3, PS4 y PC y requiere de una suscripción mensual para poder acceder al título.
El argumento de esta entrega es algo más sencillo, ya que pone en manos de cada jugador el crear sus propias historias. Nos sitúa 15 años después de que el Garlean Empire arrasara con la ciudad-estado más poderosa de Eorzea: Ala Mhigo. Tras una época de tensión, llegó la paz y dejó a una gran cantidad de soldados y mercenarios sin trabajo, por lo que estos decidieron formar una serie de guilds y hacerse llamar aventureros en busca de tareas por completar y aventuras por vivir.
7. Final Fantasy XVLa última entrega numerada de la saga principal se cuela en el Top. Dirigida por Hajime Tabata y publicada en PlayStation 4 y Xbox One en 2016, supuso una gran revolución dentro de la franquicia que dejó opiniones divididas entre los fans. Al presentar un gran mundo abierto y a cuatro protagonistas, la historia acabó por crecer tanto que necesitaron lanzar una serie de DLC para dejarla completa del todo. El título acabó por llegar también a PC y a Google Stadia.
La historia nos propone encarnar a Noctis, un joven príncipe heredero del trono en el reino de Lucis. Acompañado por sus amigos Prompto, Gladiolus e Ignis, realizarán un gran roadtrip para cumplir la misión de encontrarse con su amada, Lunafreya. Por el camino conoceremos a una gran cantidad de personajes interesantes y visitaremos localizaciones que nos sorprenderán, además de disfrutar de un sistema de batalla mucho más dinámico y renovado.
8. Final Fantasy X-2 La secuela del mencionado FFX es una excepción en la saga, ya que han sido muy pocas las entregas que han contado con una continuación directa (la mayoría son aventuras autoconclusivas). Salió en 2003 para PlayStation 2 y continuó la historia después del punto en el que la anterior entrega lo dejó. Aun así, cambió de protagonistas para permitirnos llevar a Yuna, acompañada de Rikku y Paine en lugar de a Tidus.
El argumento arranca cuando Yuna recibe el mensaje de que Tidus se encuentra aparentemente en peligro y encarcelado. La joven emprende un viaje junto a sus dos amigas adoptando el nombre de “Las Gaviotas” con tal de encontrarse con su amado una vez más y asegurarse de que se encuentra bien allá dónde esté.
9. Final Fantasy XI Uno de los primeros intentos de Square por sumarse a las aventuras online multijugador y llevar el universo de FF a PC fue esta onceava entrega. Llegó en 2002 además de a PlayStation 2 y se convirtió en el primer juego online de la saga. Posteriormente acabó aterrizando también en la consola de Microsoft, Xbox 260.
El título nos sitúa en el mundo de Vana’diel, compuesto por dos continentes principales y multitud de islas menores flanqueándolos. En estos territorios podemos encontrar climas muy distintos como glaciares o desiertos. En cuanto al argumento, se sitúa 20 años después de las Guerras Cristal, cuando diversas naciones pelearon y derrotaron al Seños de las Sombras.
10. Final Fantasy XIII La entrega que cierra este Top no es otra que la decimotercera. Llegó en 2009 a PlayStation 3 y posteriormente recibió una secuela en 2011 que continuó los eventos de la trama. En cuanto a jugabilidad, aportó novedades al cambiar el clásico sistema de combate por turnos por una “batalla en tiempo continuo” que aportó una fluidez mayor a los enfrentamientos.
Argumentalmente sitúa el mundo del juego entre Paals y el Nido. El primero es un territorio inhóspito habitado por temibles monstruos, mientras que el Nido es un mundo flotante de alta tecnología que alberga millones de habitantes. La protagonista de esta aventura es Lightning y acompañada por otros personajes inolvidables como Vanille, Snow, Fang, Hope y Sazh, deberán pasar por una serie de aventuras hasta salvar a su hermana Serah de un terrible destino.