El amor en los videojuegos: Top 10 juegos para disfrutar en San Valentín
¡Feliz día de San Valentín!
Los 10 mejores juegos para disfrutar el 14 de febrero
El día de los enamorados ha llegado. Cada 14 de febrero, celebramos el amor con el día de San Valentín ya sea en pareja, con nuestros seres queridos, amigos, mascotas o incluso con nosotros mismos, ya que el amor propio también es muy importante. Sean cuales sean nuestros planes para este fin de semana, a continuación os proponemos una lista de juegos en los que triunfa el amor de una forma u otra. Tanto si el jugador o jugadora es el/la protagonista de ese romance o si éste ocurre a su alrededor como parte de la trama principal, estos son 10 juegos que tratan el amor sin ningún prejuicio.
1. Los Sims
MÁS
La exitosa franquicia de Maxis y Electronic Arts cumple 20 años este mes de febrero. A lo largo de sus múltiples entregas este simulador social estratégico ha ido evolucionando y tornándose más completo mediante diversas expansiones de contenido y el acercamiento a la generación actual. En Los Sims, podemos crear nuestros propios personajes y éstos pueden vivir una vida completa desde su etapa de bebés hasta que se convierten en ancianos.
A lo largo de esta completa vida, probablemente acaben conociendo a su media naranja, casándose, formando una familia y demás. Desde su primera entrega, publicada en el año 2000, Los Sims demostraron que en el juego podemos ser quien queramos ser, ya que todos los Sims son “bisexuales por defecto”. Por ello, podemos tener desde relaciones heterosexuales u homosexuales a Sims asexuales y demás. Un amplio abanico en las manos de los jugadores con tal de que cada uno disfrute del título y de su familia virtual como prefiera.
2. The Last of Us
El próximo 29 de mayo llegará a PS4 la secuela de una de las obras más queridas por la comunidad de jugadores de la consola de Sony. The Last of Us 2 continuará con la historia de Ellie y Joel, que empezó en 2013 cuando Naughty Dog publicó la primera parte. Además del cariño que Joel le acabó cogiendo a Ellie, pudimos disfrutar de la bonita relación que la protagonista tuvo con Riley en el DLC Left Behind. Una amiga que acabó por convertirse en algo más y que a pesar del violento mundo en el que les tocó vivir, pudieron tener su momento de calma para volver a ser niñas y disfrutar de la juventud durante unas horas.
En los tráileres que hemos podido ver de The Last of Us 2 ya se advierte que Ellie ha madurado y crecido mucho desde los eventos de la primera entrega. Durante la presentación del juego en el E3 2018, apareció en pantalla y protagonizó uno de los momentos más icónicos de la feria de Los Ángeles al besarse con Dina, alguien que aparece por primera vez en esta secuela. Con ello, demostraron que por muy apocalíptico que se haya vuelto el mundo, siempre queda espacio para que el amor triunfe y lo haga todo más llevadero.
3. The Witcher 3
La franquicia de The Witcher está en boca de todos gracias a la reciente serie de Netflix. Protagonizada por Geralt de Rivia, esta saga nació de la mano del escritor polaco Andrzej Sapkowski y años después fue adaptada a los videojuegos gracias a CD Projekt RED. Mediante tres entregas principales y otras tantas secundarias, hemos acompañado a Geralt a través del papel o la pantalla durante mucho tiempo. Todo aquel que lo conozca, sabrá que se trata de un brujo que triunfa entre las mujeres y que uno de los pilares más importantes de su historia es su relación con la hechicera Yennefer de Vengenberg.
A pesar de que otras mujeres, elfas, hechiceras y demás hayan estado con el brujo, no hay ninguna como Yen. Enlazados por el destino, la pareja no puede vivir demasiado tiempo separada antes de volver a encontrarse. En The Witcher 3 es dónde más podemos disfrutar de esta relación. Eso sí, la decisión de disfrutar de esta historia de amor y acabar con ella (o bien con Triss Merigold e incluso solos) está en manos de los jugadores, algo que permite un medio como es el de los videojuegos.
4. Life is Strange
La aventura gráfica desarrollada por Dontnod Entertainment y distribuida por Square Enix salió por primera vez en 2015 y ya cuenta con tres entregas. En la primera encarnamos a Max Cauldfield, una adolescente que llega al instituto de arte de Arcadia Bay después de haber pasado unos años fuera. Allí se reencuentra con una amiga de la infancia, Chloe Price, a quién salva de una muerte segura gracias a un misterioso poder de retroceso en el tiempo que desarrolla.
Más allá de esta mecánica jugable, si nos centramos en la relación entre ambas descubrimos una bonita historia de amor (o bien de amistad, si preferimos dejarlo ahí) en la que Max y Chloe luchan contra la tormenta con tal de salir adelante y cambiar el destino. En la precuela, Before the Storm y en Life is Strange 2, también se trata el tema del amor y aparecen personajes LGTBI+ que demuestran la voluntad del estudio de ofrecer una buena representación.
5. Mass Effect y Dragon Age
5. Mass Effect y Dragon Age
La saga Mass Effect está compuesta por una trilogía y por Andromeda, título que llegó unos años después. Desarrollada por BioWare, se trata de un shooter RPG con temática espacial que nos permite ponernos en la piel del/la comandante Shepard. A medida que la historia avance y las aventuras por el espacio se sumen a la larga lista de hazañas de Shepard, reuniremos a una tripulación muy variopinta entre la que encontramos tanto a humanos como a alienígenas como las asari, los turianos, los quarianos y más. El título nos permite disfrutar de relaciones románticas con diversos personajes. A través de las tres entregas de la trilogía principal, forjaremos unos vínculos que quedarán marcados en nuestros corazones gamers.
Si la ambientación espacial no nos convence y preferimos la medieval, BioWare también nos propone la saga Dragon Age. A lo largo de tres entregas, podemos disfrutar de una historia épica y conocer a interesantes personajes guerreros, magos, elfos y demás. Por supuesto, también disponemos de la opción de desarrollar relaciones románticas con algunos de ellos, por lo que la experiencia puede ser todo lo completa que queramos.
6. Saga Super Mario Bros.
6. Saga Super Mario Bros.
Puede que os sorprenda ver este nombre en la lista pero ¿qué sería Mario sin Peach? El fontanero italiano ha tenido como misión (prácticamente siempre) el salvar a la princesa de las manos de Bowser y a pesar de que este sea un argumento muy manido y algo simplón, es algo que nos ha acompañado a todos a lo largo de nuestra historia como jugadores. A pesar de que el juego base de Super Mario se base en el género de plataformas, a lo largo de los años han ido saliendo muchos spin-off en los que Mario y sus amigos (y enemigos) compiten en carreras de karts, juegan al tenis, exploran la galaxia y mucho más.
En concreto, Super Mario Odyssey (2017, Nintendo Switch) es una de las entregas más originales y completas de la saga y en su desenlace podemos ver como Mario y Peach celebran una bonita boda en la que todos los miembros del Reino Champiñón son invitados a ver a ceremonia que demuestra el amor de esta pareja virtual.
7. Franquicia Final Fantasy
7. Franquicia Final Fantasy
Otra saga histórica que nos ha presentado en más de una ocasión relaciones románticas entre sus protagonistas ha sido la de Final Fantasy: Noctis y Lunafreya (FF XV), Tidus y Yuna (FF X / X-2), Squall y Rinoa (FF VIII)… La primera entrega fue publicada en 1987 como el último juego de Squaresoft (conocidos actualmente como Square Enix) y cosechó un gran éxito entre la base de jugadores amantes del género RPG. Tras nada más y nada menos que 15 juegos de la saga principal y otros muchos spin-off, en los títulos de Final Fantasy hemos podido conocer a un gran número de personajes inolvidables y hemos podido vivir historias mágicas e increíbles junto a ellos.
El próximo 10 de abril llegará el remake de Final Fantasy VII a PS4, una entrega protagonizada por Cloud Strife, un mercenario que se une al grupo de rebeldes Avalancha para ayudar a detener los malvados planes de la corporación Shinra. Entre aventura y aventura conoce a Aeris, una pieza clave de la historia. Junto a la mejor amiga de la infancia de Cloud, Tifa, protagonizarán un triángulo amoroso que nos hará sentirnos todavía más inmersos en la trama.
8. The Elder Scrolls V: Skyrim
8. The Elder Scrolls V: Skyrim
Uno de los títulos RPG de ambientación medieval más conocidos es Skyrim. La quinta parte de la saga The Elder Scrolls de Bethesda nos propone encarnar al/la Dovakiin (sangre de dragón), un héroe o heroína que tiene la misión de derrotar al poderoso y malvado dragón Alduin. Antes de llegar a ese punto, podemos recorrer las diversas regiones que componen Skyrim, explorar cada localización al detalle y conocer a un gran abanico de personajes interesantes.
Con algunos/as de estos personajes tendremos la opción de casarnos si realizamos un proceso específico basado en realizar las misiones que nos pidan con tal de ganarnos su confianza y posteriormente entregarles el “Amuleto de Mara” para demostrar nuestro amor. A pesar de que no sea lo más romántico que hemos hecho en un videojuego, si nuestra pareja en Skyrim es un o una guerrero/a, podremos llevarlo/a con nosotras de aventuras. Además, compartiremos un hogar (o varios si disponemos del oro necesario), nuestra pareja montará una tienda y nos irá pasando una parte proporcional de los ingresos, nos cocinará si se lo pedimos y demás. Todo ello bastante mecánico pero aun así especial a su manera.
9. Stardew Valley
9. Stardew Valley
Con tal de no olvidarnos de los títulos indies, que son muchos y de gran valor, le hemos dedicado un puesto en el Top a Stardew Valley, la obra de Chucklefish. Se trata de un simulador social que nos permite gestionar nuestra propia granja. El o la protagonista se aleja de una vida gris de oficina al heredar la casa de campo y terrenos de su abuelo para devolverlos a su antigua gloria. El título es más complejo de lo que suena, ya que también podremos tener animales de granja a nuestro cuidado, diseñar nuestro hogar, explorar el Pueblo Pelícano y sus alrededores y forjar relaciones con los vecinos del lugar.
Estas relaciones pueden acabar floreciendo en una bonita relación romántica que nos permita casarnos e incluso tener hijos (los podemos tener aunque la relación sea homosexual). Por todo ello, Stardew Valley es un título para disfrutar en San Valentín, ya que además nos permiten jugar en modo multijugador. Por otro lado, existen muchos otros títulos indies todavía más centrados en el amor, como lo son “Last day of June”, “Florence” y “Mystic Messenger”, entre muchos otros.
10. Persona 5
10. Persona 5
Ya que hemos mencionado un título asiático, no podemos cerrar este Top sin recomendar una de las sagas JRPG más relevantes del mundo del videojuego. Creada por Atlus (y Deep Silver), ha tenido múltiples entregas principales y secundarias hasta la fecha. El próximo 31 de marzo llegará a PS4 el remaster de Persona 5: “Royal”, que añadirá diversos elementos al juego base que ya conocemos. Por ese motivo, puede ser un buen momento para conocer el original o bien añadirlo a nuestra lista de deseados.
En Persona 5 encarnamos a “Joker”, un adolescente japonés que debe aprender a equilibrar su vida en el instituto con su nueva ocupación de “Phantom Thief”, una asociación que forma con un grupo de amigos con tal de “robar” los corazones de aquellos humanos con deseos malvados con tal de hacerles cambiar de opinión y tornarlos buenos. Para ello, contará con la ayuda de diversas compañeras y amigas que pueden acabar siendo algo más si dedicamos tiempo y esfuerzo a su relación.
¡Feliz día de San Valentín!
Tanto si tomáis nuestras recomendaciones y os adentráis en alguno de estos títulos o sagas con tal de descubrir bonitas historias de amor (o bien forjar las nuestras propias) como si decidís pasar el día en compañía de vuestros seres queridos o en solitario, esperemos que todos y todas disfrutéis de una feliz velada de San Valentín.