Obsidian es un seguro de vida cuando se trata de crear juegos de rol profundos y atractivos. The Oter Worlds tiene sus pegas, pero en general es una maravillosa propuesta para los fans del género y la ciencia ficción.
Se anunció en el pasado E3 2019 y ya está disponible. The Outer Worlds es lo nuevo de Obsidian y eso es decir mucho, ya que son los responsables de RPG’s de culto como Pillars of Eternity o Fall Out New Vegas. El estudio, que ha sido adquirido hace muy poco por Microsoft, lanza esta nueva propuesta de ciencia ficción que viene con la firma de Tim Cain y Leonard Boyarsky, los creadores de Fallout, que se han vuelto a reunir para co-desarrollar este emocionante RPG, que recuerda en muchos casos a Fallout, y que viene a cubrir el hueco que ha dejado en el subgénero de los RPG de ciencia ficción títulos como Mass Effect.
The Outer Worlds es un título muy bien acabado, con una interesante historia de ciencia ficción que, tal vez no sea muy original, pero que en seguida nos mete en harina. Es verdad que, en general, la historia no es demasiado profunda y el juego en muchos casos deja claro que el guion no es lo más importante aquí, pero también tenemos la sensación de que no lo necesita. Es un título de ciencia ficción clásica, con un toque muy retro (muy al estilo Fallout), y eso nos basta. Lo que si ocurre es que cuenta con personajes verdaderamente complejos y profundos y algunas líneas de historia apasionantes.
Nuestro personaje, un don nadie que tenemos que moldear (ya sabéis, esto es un RPG) es un colono que se enroló en la conquista espacial. Nos metimos en una nave en la que nos criogenizaron para un viaje de 10 años hacia el mundo de Halcyon, para despertar en una lejana colonia con un trabajo asegurado y un brillante futuro en el otro lado de la galaxia. Pero hubo un problema durante el viaje, y nuestra nave quedó abandonada a su suerte en medio del espacio, tan solo para cuadrar los fríos beneficios de una corporación a la que no la convenía nuestra llegada a la colonia.
Tras 70 años hibernando, un misterioso personaje decide descongelarnos y aplicar una extraña sustancia a nuestro cuerpo que permite que vivamos tras tan largo periodo de hibernación. Es en este proceso cuando configuramos a nuestro personaje a nuestro gusto, eligiendo raza, género, características físicas y profesión. Esta profesión, que teníamos que desempeñar en la colonia a nuestra llegada, nos aportará diferentes beneficios en nuestra futura tarea de mercenarios.
La vida en los confines de la galaxia en la que hemos despertado está controlada por un puñado de corporaciones económicas rivales que lo controlan todo. Y nuestra primera misión será conseguir lo necesario para poder despertar al resto de nuestros compañeros dormidos, que siguen abandonados e hibernando en la nave Esperanza. Las corporaciones controlan todos los aspectos de la vida en Halcyon, y ocultan un oscuro secreto que puede destruir la colonia.
Aquí se abre una historia de exploración, recogida de recursos, muchas conversaciones interesantes con gran variedad de personajes y mucha acción. Acción en primera persona, con la ayuda de todo tipo de gadgets y armas que podremos encontrar, comprar, vender y modificar en los bancos de trabajo. También tendremos nuestra propia nave y con ella exploraremos diferentes mundos para avanzar en la historia. Una historia que se va modificando dependiendo de nuestras decisiones, unas decisiones que afectan a la progresión de nuestro personaje y a las historias personales de los personajes secundarios.
La profundidad en la progresión del personaje es uno de los aspectos más trabajados del juego, lo que nos permite modificar nuestro modo de juego. Tal vez prefieras una acción más directa, o te guste el sigilo y el uso de tecnología para abrirte paso. Las posibilidades son casi ilimitadas y cada jugador elegirá su manera de avanzar. Puedes poner más importancia en los diálogos y en la persuasión a la hora de hablar con los personajes y avanzar en la profundidad de la historia, o dedicarte más a los combates.
El mundo de The Outer Worlds es otro de sus puntos fuertes, con unos gráficos coloristas que nos han dejado alucinados. Las ciudades y los espacios abiertos están bellamente recreados y el trabajo artístico del juego es de 10. Si te gusta la ciencia ficción clásica, te enamorarás del diseño artístico que ha creado Obsidian.
Sin duda, The Outer Worlds es un soplo de aire fresco, un juego que nadie esperaba entre los triple AAA de finales de año. Pero tenemos que decir que es un must have muy claro en cualquier plataforma, ya que ha llegado para PC, Xbox One y PS4, e incluso tendrá versión para Switch.