Si preguntamos cual ha sido la noticia más sonada en lo que llevamos de año, pocas dudas quedan en el aire. El pasado 18 de enero se oficializaba por parte de Xbox la adquisición de Activision Blizzard, quedando una compra de varias decenas de miles de millones de dólares y una gran cantidad de estudios a sus espaldas.
En la ecuación entran la propia Activision, Blizzard y King. Además de grandes estudios como los conocidos Infinity Ward y Treyarch, desarrolladores de las entregas más recientes de Call of Duty, Toys for Bob, que han estado al cargo de las remasterizaciones y nueva entrega de Crash Bandicoot y Spyro. King, famosa por haber hecho llegar a los móviles títulos como Candy Crush Saga o Bubble Witch Saga entre otros. Tampoco olvidemos a Beenox, quienes se encargaron de Crash Team Racing - Nitro Fueled.
Como podéis ver, la lista de licencias es muy amplia y la cartera de desarrolladoras que obtiene y que suman a los que ya tienen, dan un sinfín de posibilidades. ¿Y ahora qué? Ya os hablamos hace poco de lo que ocurriría con los juegos de Blizzard en PC y ahora planteamos una serie de pasos que podrían producirse en las próximas semanas y meses tras la adquisición por parte de Xbox de Activision Blizzard.
Este va a ser un proceso más largo que el que realizó el año pasado con Bethesda. A tratarse Actvision Blizzard como uno de los que componen el "big five" en el mundo de los videojuegos, la cifra a desembolsar será de 92 dólares por acción, llegando a un total de 68.700 millones de dólares.
Este proceso no va a ser sencillo y requerirá de muchas fases, en ella entrarán las leyes por monopolio que a priori no representarán un problema pero que revisarán con lupa cada movimiento de la compañía liderada por Phil Spencer.
Uno de los puntos que podría producirse con carácter inmediato es el necesario lavado de cara a Blizzard. Los creadores de sagas como Warcraft, Starfcraft o Diablo se han visto afectados por muchas polémicas de acoso sexual, crunch y acoso laboral. Movimientos que no han resultado efectivos y que han avivado estos problemas ponen en el foco a Bobby Kotick, quien habría sido acusado de encubrir todas estas malas prácticas.
Una de las primeras noticias es la crónica de una muerte anunciada, siendo uno de los primeros en abandonar el barco tras la compra. Por otra parte, una más que probable reestructuración a nivel interno, conciliación con empleados y sanear y mucho el clima laboral será una tarea importante para que Blizzard vuelva a brillar.
Más allá de las polémicas hablemos de lo que más nos gusta, los videojuegos. Phil Spencer ya ha confirmado que lo más pronto posible aterrizarán videojuegos de ambas compañías en el servicio Xbox Game Pass. Pero... ¿cuáles serían los que podrían aterrizar? Muchos son los que entran en las quinielas, pero nosotros nos mojamos con algunos de ellos.
La saga Call of Duty con sus títulos más importantes como las remasterizaciones de Modern Warfare y Modern Warfare 2, que de hecho ya han sido lanzadas en PlayStation Plus con anterioridad. Entregas como Crash Bandicoot 4: It's About Time, la trilogía de Spyro, rescatar Geometry Wars con episodios como Dimensions o Evolved, algo que a buen seguro sería el sueño de muchos.
Tampoco vamos a olvidar Tony Hawk, quien junto con Vicarious Visions lanzaron Tony Hawk's Pro Skater 1+2, remasterización de dos grandes del skate.
Muchos se preguntarán, ¿podré jugar los nuevos Call of Duty en PlayStation 5 o en otros sistemas? Nosotros creemos que sí. No tenemos dudas de que se seguirá apostando por un modelo third party en el que poder disfrutar de entregas como estas en la consola que prefieras.
Tampoco descartamos que muchos de los lanzamientos de Activision Blizzard lleguen a Xbox Game Pass desde el primer día como parte del servicio o que incluyan recompensas exclusivas para los jugadores de Xbox.
El servicio ya se encuentra extendido y asentado en PC, tanto para instalar tus títulos como disfrutarlos en la nube. Damos por sentado que franquicias como Starcraft, Warcraft y Diablo llegarán en sus entregas más recientes. También se da por hecho que los nuevos Diablo y Overwatch también hagan acto de presencia, en algún momento, dentro del servicio y como lanzamiento desde el primer día. Aunque para esto habrá que esperar algunos años dado lo complejo de su desarrollo.
Sería un gran empujón para esta comunidad que ha visto un éxodo de jugadores de Azeroth a Final Fantasy XIV Online. Las políticas de Blizzard contra sus empleados, así como malas decisiones en cuanto a las expansiones y actualizaciones han representado todo un detonante para que los usuarios abandonen el barco y busquen en Eorzea nuevas aventuras.
Creemos que es poco probable que World of Warcraft pueda llegar, pero siempre cabe un pequeño atisbo de que sea integrado en el servicio y proporcione un sistema de recompensas con el que obtener objetos o coleccionables exclusivos.
A día de hoy la aplicación de Xbox Game Pass para móviles ofrece muchas posibilidades, permitiendo jugar en la nube, descargar juegos en nuestras consolas e incluso navegar y obtener más información del próximo título que se quiera probar. Pero... ¿y descargar juegos para móviles?
King podría entrar en esa ecuación permitiendo descargar sus títulos como Candy Crush, Farm Heroes o Bubble Witch sin publicidad y con ciertas recompensas por encima de los jugadores que no estén suscritos a Xbox Game Pass. Tener más intentos o vidas que el resto, evitar publicidad durante las partidas y contenidos adicionales podrían ser otro movimiento interesante entre Xbox y King.