Melbits POD: la revolución del tamagotchi
Probamos y analizamos el nuevo juguete interactivo de Melbot Studios, disponible a partir del 24 de noviembre
El Melbits POD es un juguete híbrido interactivo que une su versión física a una app para dispositivos móviles iOS y Android
Aquellos que fuimos niños y niñas a finales de los 90 recordaremos con cariño al Tamagotchi. Fue un juguete interactivo que nos permitía llevar en el bolsillo a una criatura digital a la que debíamos alimentar, limpiar y cuidar hasta que creciera. Por supuesto, con el paso de los años llegaron nuevas versiones actualizadas mucho más complejas, pero no pasaron mucho más allá de los años 2000 y fueron perdiendo popularidad. Sin embargo, desde Melbot Studios recuerdan el legado del juguete y lo recuperan en su nueva propuesta: Melbits POD. Tras superar una campaña de Kickstarter exitosa y financiarse en tan solo 24 horas, consiguieron hasta el 300% de su objetivo inicial y en el equipo se pusieron a trabajar hasta tenerlo listo.
A continuación os contamos todo lo que sabemos al respecto, tras haber estado con uno de ellos durante unos días para trastearlo y probar todas las opciones que ofrece tanto el propio juguete como la app para iOS y Android a la que debe ir conectado.
MÁS
¿Cómo funciona el Melbits POD? Origen y características clave
El Melbits POD es un híbrido entre juego digital y físico, ya que necesitaremos disponer tanto de la app para dispositivos móviles como del juguete físico en sí. Para poneros en contexto, cabe mencionar que los Melbits debutaron en consolas con el videojuego Melbits World (2018), un título de plataformas muy colorido y para toda la familia que se puede encontrar en PC, PS4, Nintendo Switch, iOS y Android. Por ello, el POD es un nuevo juego ambientado en estos duendecillos digitales.
“El objetivo de Melbits POD es crear y cuidar el mayor número de Melbits posibles para salvar Internet”, detalla la descripción oficial del juguete. Con esto se refieren a que estas criaturas virtuales son la encarnación de la bondad y su función es la de limpiar Internet del mal, manifestado en forma de comentarios negativos, trolls o incluso virus. Todo esto sirve para dar trasfondo al universo Melbits, ya que en la práctica no lo veremos plasmado con claridad.
La revolución que propone el Melbits POD se centra en su uso y la forma en la que podremos hacer crecer los Melbits que descansan en el interior del huevo. Se trata de un juguete resistente con sensores de temperatura, luz y movimiento incorporados que se conecta a dispositivos móviles a través de Bluetooth 4.0, sincronizándose con una app descargable gratuitamente para iOS y Android.
Una vez que iniciemos la app y empecemos a familiarizarnos con ella comprenderemos que existen tres familias Melbit principales: Luz, Temperatura y Movimiento y que cada una presenta sus propios rasgos y personalidades que varían en función del tipo de incubación que les demos. Un ejemplo de ello es optar por evolucionar un Melbit hacia la “rama” de fuego al colocar el POD en un lugar cálido (como envuelto en una manta, por ejemplo) o bien escoger la del hielo al meterlo un par de minutos en la nevera.
Eso no será todo, ya que el juego no se basa tan solo en coleccionar y evolucionar criaturas (con tintes de Pokémon, sí). También podremos y deberemos darles de comer, acariciarlos y personalizarlos con diferentes accesorios que iremos desbloqueando a medida que progresemos en la aventura virtual y los días vayan pasando.
Como podéis comprobar, todo ello tiene una función práctica real y por ello se trata de una idea interesante y prometedora. Sin embargo, cuando lo hemos tenido en las manos y lo hemos probado a lo largo de una serie de días nos hemos encontrado con varias dudas acerca de cómo conseguir evolucionar correctamente a los Melbits y cuidarlos en general. Esto está relacionado con la aplicación, que por ahora nos ha parecido un tanto limitada.
Una app prometedora pero algo limitada por ahora
A pesar de contar con una guía de usuario, han sido varias las ocasiones en las que nos hemos encontrado perdidos al usar la app del Melbits POD. Dentro de la propia aplicación no hay demasiadas guías que te expliquen paso a paso qué hacer, por lo que tendremos que experimentar y probar cosas hasta aprenderlo por nuestros propios medios. Esto no supone un inconveniente grave, pero si tenemos en cuenta que parte del público al que se dirige el juguete será infantil, probablemente se deberían añadir un número mayor de guías e indicaciones en cada uno de los apartados de la app mediante actualizaciones y ampliaciones futuras.
Estas llegarán, ya que la promesa que emiten desde Melbot Studios está ligada a añadir nuevas funciones y mejoras a la aplicación para poder disfrutar así al máximo de todo el potencial que el juguete ofrece. Algunas de estas particularidades añadidas recientemente (y que por ello se podrán disfrutar de lanzamiento) son la contar con voces y textos en español, además de realidad aumentada para “sacar” a nuestros Melbits al mundo real y poder hacernos selfies y fotos con ellos.
Respecto a lo que comentábamos anteriormente, sí, contaremos con una serie de misiones y tutoriales en los que la llamada Mia Moon (inventora del Melbits POD) nos indicará cómo convertirnos en verdaderos Melbits Maker. Aun así, nos reafirmamos en nuestra idea de que a la app todavía le queda algo de camino por recorrer si quiere convertirse en una herramienta verdaderamente intuitiva y útil para cualquier tipo de usuario.
Un buen regalo para estas Navidades
En definitiva, creemos que con algunos ajustes y mejoras que irán llegando con el paso de los meses, el Melbits POD se convertirá en un juguete más que interesante que muchos niños y niñas desearán recibir en sus hogares. Puede que algunos de ellos lo hagan estas mismas Navidades, ya que pasa a estar disponible tanto en la web oficial de Melbot Studios como en otras tiendas físicas y online este mismo martes 24 de noviembre.
Sin duda, se trata de un prometedor proyecto que insta a los más pequeños de la casa a crear una relación positiva y enriquecedora con la tecnología, despertando así su aprendizaje creativo y la resolución imaginativa. Y, para qué engañarnos, también gustará a todos aquellos adultos y jóvenes que sientan nostalgia de los años 2000 y quieran regresar a la época del tamagotchi al tener uno de estos Melbits POD en sus manos.
Hemos realizado este reportaje gracias a una copia física de préstamo cedida por Koch Media