Los mejores videojuegos de 2020
Antes de despedirnos de 2020, os ofrecemos un repaso 15 de los mejores juegos que han sido lanzados a lo largo de este año
2020 ha sido un año difícil para todos, en mayor o menor medida debido a la crisis global causada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, los grandes videojuegos que han sido lanzados este año nos han servido para escapar un tanto de la realidad y poder disfrutar de aventuras diversas a través de la pantalla. Dejando de lado la lista de GOTY propuesta por Geoff Keighley como parte de su show en The Game Awards (pero teniéndola en cuenta igualmente), a continuación os proponemos nuestra propia lista de juegos del año. Aquellas obras que creemos que son imprescindibles y que todos deberíamos disfrutar en cuanto nos sea posible.
The Last of Us Parte 2
MÁS
La obra de Naughty Dog llegó para demostrar cómo se puede innovar en multitud de apartados como la accesibilidad y la construcción argumental y triunfar con ello. Levantó un similar número de admiradores que de detractores debido a la valentía que muestra al afrontar ciertos temas, pero fue precisamente por todo ello por lo que ha logrado hacerse con varios galardones de “Juego del Año” y por lo que personalmente nos ha conquistado. La dura historia de Ellie, Joel, Abby, Dina y el resto de personajes no nos dejará indiferentes.
Animal Crossing: New Horizons
La nueva entrega de la saga Animal Crossing ha supuesto un remanso de paz digital para muchos jugadores a lo largo de este año 2020. A día de hoy, en pleno diciembre, muchos de nosotros lo seguimos jugando y disfrutando de las numerosas actualizaciones de temporada y eventos especiales que Nintendo plantea mes a mes. Gracias a su labor de haber ofrecido una forma de conectarnos a nuestros seres queridos a pesar de la distancia física, creemos que merece estar en esta lista de mejores juegos del año.
Demon’s Souls
Este remake a cargo de Bluepoint Games ha demostrado cuán bien se pueden hacer las cosas si se respeta a la original a la par que se añaden diversas mejoras y actualizaciones gráficas, técnicas y demás. Se trata de una obra desafiante y que probablemente no todos los jugadores puedan disfrutar, pero aun así no hay duda en que se trata de un gran juego que merece estar en la lista de mejores lanzamientos de 2020.
Hades
La nueva obra de Supergiant Games demuestra el buen saber hacer del estudio al traernos una nueva creación que pertenece al género roguelike y nos presenta un elenco de personajes atractivos y bien construidos además de un sistema jugable realmente adictivo a los mandos. Se trata de un título que prácticamente cualquier tipo de jugador puede disfrutar y cuya historia está construida de forma inteligente para instarnos a seguir completando el juego a pesar de alcanzar por primera vez su final. Una de las sorpresas de este 2020 sin duda.
Ghost of Tsushima
Sucker Punch ha lanzado este año uno de los títulos favoritos por parte de la comunidad de jugadores. Mediante una historia interesante y una fiel reproducción del Japón feudal, nos presenta a Jin Sakai como protagonista de esta gran aventura de mundo abierto repleta de posibilidades y con un espíritu realmente único. No puede faltar nuestra colección si somos amantes del país nipón y sus costumbres históricas.
Persona 5 Royal
Era una tarea muy complicada la de superar al original, pero con la versión Royal, Atlus ha logrado hacerlo. Se trata de un JRPG imprescindible que todo fan del género debería probar para descubrir la historia de los Ladrones Fantasma y desentrañar el misterio que se oculta tras el argumento del título. El año que viene podemos disfrutar de un Musou que funciona a modo de secuela argumental, por lo que si tenéis más de 100 horas libres y los queréis invertir de la mejor forma posible, persona real es vuestra solución.
Yakuza: Like a Dragon
La séptima entrega numerada de la saga Yakuza nos presenta a Ichiban Kasuga, un protagonista distinto respecto a las leyendas que ya conocíamos. La obra de SEGA y Ryu Ga Gotaku Studio trata temas como la pobreza o la prostitución de forma realista y digna, pero no por ello pierde el toque de humor japonés característico que siempre ha ido ligado a la franquicia.
13 Sentinels Aegis Rim
Lo último de Vanillaware no os dejará indiferentes. Ya solo por su apartado artístico y su planteamiento nos entrará por los ojos. Si os gustan las buenas historias con una progresión y desarrollo sorprendentes y los personajes carismáticos, no os lo podéis perder. Es uno de aquellos títulos que ha pasado un tanto desapercibido este año, pero no por ello debéis dejar de darle una oportunidad a esta gran obra maestra del videojuego narrativo.
DOOM Eternal
La secuela del título de 2016 proporciona una dosis de adrenalina pura. Una vez más, nos ponemos la armadura del Demon Slayer y nos armamos con una serie de potentes armas para así ponernos a cazar a todos los demonios que amenazan el planeta. A pesar de tratarse de una franquicia clásica, desde id Software han demostrado una vez más que saben cómo innovar y presentar, en esta ocasión, una original dosis de plataformeo que le sienta como un guante al título.
Paper Mario: The Origami King
La nueva entrega de la saga Paper Mario conserva la esencia de la saga y nos plantea una nueva gran aventura en la que debemos acompañar a Mario y sus aliados a salvar el Reino Champiñón del Rey Origami y sus secuaces. Para ello tendremos que unir fuerzas con un buen puñado de aliados (y enemigos) de cara a hacer frente a todo adversario que se cruce en nuestro camino y pretenda detener al fontanero italiano más famoso de todos los tiempos.
Final Fantasy VII Remake
El remake del clásico de 1997 demuestra cómo se pueden hacer las cosas bien. En esta ocasión el equipo de Square Enix ha decidido dividir la obra original en varias partes para así desarrollar cada una de ellas con una mayor dedicación. Todavía no sabemos si Nomura decidirá dar un giro al argumento y aplicar cambios en determinados hechos clave, pero sea cómo sea el futuro del remake de FFVII, no cabe duda en que su primera parte ha salido muy bien.
Resident Evil 3 Remake
Otro remake que ha logrado salir con un resultado más que deseable. Resident Evil 3 fue un clásico que muchos disfrutamos en su día, pero es probable que otro segmento de los jugadores se quedaran sin lograrlo. Por ello, Capcom ha decidido traerlo a la vida y como si se tratara de un muerto viviente, nos ha permitido ponernos en la piel de Jill Valentine y ayudarla en su extenuante enfrentamiento contra el temible Némesis, una vez más.
Genshin Impact
Una de las sorpresas de 2020, que llega de la mano de miHoYo y es totalmente gratuito, en todas las plataformas en las que se encuentra disponible. Se trata de un juego de aventuras con mecánicas gachapón que ha sido confeccionado de forma en que queramos seguir obteniendo primogemas para lanzarlas al aire una y otra vez y rezar para que nos toque nuestro personaje favorito de entre la amplia colección disponible que no deja de crecer actualización tras actualización.
Astro’s Playroom
Uno de los títulos que major expresa lo que es la nueva generación. Exclusivo de PS5, lo nuevo de Asobo Studio nos permite probar todas las funcionalidades especiales del DualSense diseñado por Sony para dar la bienvenida a la next-gen por todo lo alto. Plataformas y un viaje nostálgico por la historia de PlayStation nos esperan en este conciso pero adictivo título, de gran calidad y gratuito para todos los poseedores de una PS5.
Ori and the Will of the Wisps
La secuela de Ori and the Blind Forest llega a la altura del original e incluso lo supera. Continúa con su historia y le da un emotivo cierre que probablemente nos haga derramar alguna que otra lágrima. Mediante un sistema de plataformas adictivo, una curva de dificultad bien medida y un mundo interconectado que apetece explorar, la obra de Moon Studios nos conquistará.
Extra: Cyberpunk 2077
Sí, queríamos recomendar también la obra de CD Projekt RED a modo de sorpresa final. Sabemos que no ha salido pulido y que todavía presenta una gran colección de bugs y problemas que empañan la experiencia global. Aun así, su narrativa, construcción de mundo, personajes, sistema de rol y demás merecen una oportunidad, ya sea estas Navidades o bien dentro de unos meses, cuando los polacos hayan conseguido solucionar todo lo que actualmente falla y no permite a muchos disfrutar de una aventura inolvidable.