Todavía muchos recordamos la guerra entre dos grandes títulos futbolísticos que a comienzos de los 2000 empezaban a despegar y ofrecer cosas diferentes pero divertidas a sus jugadores. Tanto los que optaban por ponerse a los mandos del simulador de EA Sports con FIFA y aquellos que confiaban en Pro Evolution Soccer (PES) de Konami encontraban cosas muy parecidas pero diferentes. Con el paso de los años, esa competición entre usuarios de uno u otro parece haber terminado, siendo muchos los que jueguen actualmente a FIFA.
PES tenía mucho de lo que presumir a pesar de haber perdido mucho en cuanto a mecánicas de juego, dado que durante muchos años fueron los poseedores de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, competiciones que han pasado a su gran rival. Lo que parecía un resurgir por parte de Konami, sacrificando las licencias y pasando a centrarse totalmente en su jugabilidad y sencillo online, ha cambiado radicalmente de sentido con eFootball 2022, llegando a ser un juego "gratuito" muy entre comillas que ir actualizando año a año para disponer de las últimas novedades.
Pero tomemos un momento y aclarémonos, ¿qué es eFootball 2022? Lo que antes conocíais como la edición anual de PES llegara el próximo 30 de septiembre en formato free-to-play. En un inicio encontraremos un producto que no se diferenciará mucho de una demo, contando con una selección de equipos entre los que encontrar al F.C Barcelona, Juventus, Manchester United o Bayern de Münich. Nueve serán los equipos que harán aparición y desconocemos si se sumarán más, al igual que seis estadios emblemáticos.
¿Debo pagar por eFootball 2022? No, en un principio. Una de las características que ha sido confirmada por Konami es que durante los meses de otoño se dispondrá de una actualización de contenidos con la que ampliar el título, aunque todavía no ha sido confirmada por la desarrolladora pero que es ya un secreto a voces por parte de la comunidad. Algo que no gustaría a aquellos que han depositado su confianza estos últimos años en PES y que podrían notar que están comprando un juego a plazos o por fascículos.
Pero, ahora bien, ¿podré importar los contenidos de PES a eFootball 2022? Sí, pero a medias. Por ejemplo, las monedas obtenidas en MyClub, los puntos eFootball y cartas de jugadores serán totalmente transferibles, al igual que los GP. Por el contrario, tus agentes, managers, listado de amigos, temas y entrenadores y scouts se quedarán en el tintero.
Por otra parte, también llegan bastantes novedades que gustarán como el Creative Teams, que llegará en otoño y donde fichar a los jugadores que desee, así como contratar un entrenidos, fundar tu club con un escudo e incluso elegir espacio y equipación. Sus modalidades también se ven cambiadas como la llegada del eFootball Creative League donde competir con tu Creative Team en liguillas de diez partidos.
El Tour Event desafía a competir en una liga contra la consola y donde ganar Event Points que cambiar con recompensas. Si esto fuera poco, llegan los desafíos semanales y partidos amistosos con la opción de crossplay entre todos los sistemas. Las principales pegas las encontramos en cuanto a términos jugables, donde encontramos un juego que roza lo parsimonioso en cuanto a su lentitud y en el tiempo que pasará entre que un jugador se haga con el balón y acabe realizando un pase o tirando a puerta.
Esto llega a través de un sistema que cataloga a los jugadores dependiendo de su rendimiento (Standard), rendimiento específico durante una semana o jornada (Trending), aquellos que fiches a través de eFootball Coins o eFootball Poiints (Featured) o especiales por una temporada concreta (Legendary). Es aquí donde podrían llegar los micropagos, pudiendo ser un absoluto pay-to-win que no premiaría a aquellos que se esfuercen en realizar la mejor plantilla sin pasar por caja.
También, la comunidad de jugadores del simulador de Konami no parece muy convencida es en su sistema de regates, teniendo una excesiva complejidad, al igual que su interfaz en la que se introduce un círculo de grandes dimensiones bajo estos.
Todavía faltan unas semanas para que pongamos nuestras manos a los mandos y probar eFootball 2022, título que para bien o para mal será el futuro de esta licencia y que cuyo modelo free-to-play podrían ser el futuro de muchas licencias y franquicias. Aquellos que sean más puristas les resultará raro el formato, la poca selección de contenidos e incluso la presencia futura de un sistema de micropagos para ampliar el título que podría no ser del agrado de muchos.
Sea como fuere, todavía es algo pronto para juzgar eFootball 2022 pero con estas líneas sí que probablemente hayamos disipado algunas dudas sobre esta nueva fórmula del simulador futbolístico de Konami.